Sociedad

Viajes del Imserso: cómo hacer las reservas de la nueva temporada

Además de por internet, se puede reservar destino para los viajes del Imserso acudiendo presencialmente con el DNI a una de sus agencias colaboradoras.

Cómo reservar los viajes del Imserso en las agencias de viajes
Agencias colaboradoras del Imserso
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha publicado las fechas oficiales para reservar los viajes del Imserso, como se conoce popularmente su Programa de Turismo. Conocidos los plazos de tiempo, ahora surge otra pregunta: cómo realizar las reservas. Desde la organización permiten dos métodos para ejecutarlas: de forma presencial, acudiendo a las agencias de viajes colaboradoras, o por internet mediante las empresas adjudicatarias. 

Si se escoge la vía telemática, se necesita la clave de cuatro números que aparece en la carta de acreditación, donde también se recoge la fecha asignada para formalizar la reserva. Teniendo esta contraseña, solo hay que acceder a las webs de Mundiplan o Turismo Social, que son las acreditadas por el Imserso. Dependiendo del destino que se escoja, habrá que acudir a una u otra:

  • Turismo Social: viajes culturales, de naturaleza, a las capitales de provincia y a Ceuta y Melilla. Es decir, los destinos de turismo de interior. 
  • Mundiplan: los destinos de costa insular y peninsular, repartidos entre Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. 

Los destinos que, año tras año, suelen agotarse más rápidamente son los culturales. En este sentido, hay que recordar que el instituto habilita distintos días para ejecutar las reservas, dependiendo de donde se resida y si se es un acreditado preferente. 

Reservar los viajes del Imserso en las agencias colaboradoras 

Aquellos que prefieran reservar uno de los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de forma presencial deberán acudir a una de las agencias de viajes colaboradoras. Para ello, solo necesitarán presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI). ¿Cuáles son estas agencias? Aquellas asociadas a Mundiplan y Turismo Social. Ya que el listado es extenso, pues cada provincia cuenta con distintas opciones, el propio Imserso tiene publicados en su página web dos documentos Excel con todas las agencias y su respectiva dirección. Para poder descargarlos, solo hay acceder al apartado de ‘Preguntas frecuentes’ de su Sede Electrónica.

Fechas para reservar los viajes del Imserso 2022/23

Los acreditados preferentes, aquellos con mayor puntuación en su sistema de puntos, podrán reservar antes que el resto de solicitantes destino. No obstante, las reservas también se efectúan escalonadamente según la comunidad autónoma donde se resida. Así quedarían las fechas para nueva temporada de los viajes del Imserso: 

  • 20 de septiembre: acreditados preferentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. 
  • 21 de septiembre: acreditados no preferentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. 
  • 22 de septiembre: acreditados preferentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta.
  • 23 de septiembre: acreditados no preferentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta.

Siempre que queden plazas libres, las reservas se podrían alargar durante toda la temporada. Al respecto, en la pasada temporada 2021-2022 no se consiguieron cubrir todas las vacantes disponibles: solo se ejecutaron el 59,93% del total (489.042 plazas). Hay que tener en cuenta que fue una temporada todavía marcada por el Covid-19, teniendo que retrasar algunos de los viajes. 

ARCHIVADO EN: