Turismo Social del Imserso: cuándo se pueden hacer las reservas

Abierto el plazo de solicitudes para los nuevos beneficiarios del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Las personas ya acreditadas, han tenido que recibir la carta de renovación en su domicilio.

Reservas del Programa de Turismo Social del Imserso 2023
Abierto el plazo de los viajes del Imserso 2023 para nuevas solicitudes
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso, ofrece un Programa de Turismo Social a sus beneficiarios con el que pueden viajar por toda la península ibérica a precios notablemente más baratos. Con esta ventaja, son muchos los pensionistas que ya se están preguntando cuándo se podrán reservar los viajes del Imserso 2023. Una iniciativa para la que, a pesar de las quejas del sector hotelero, no van a subir los precios. Esta decisión, el mantenimiento de las tarifas, está desatando la polémica. 

Pese a ello, la convocatoria de la temporada 2022-2023 ya se encuentra abierta para los nuevos solicitantes. Es decir, las personas que nunca antes hayan participado en los viajes del Imserso pueden enviar la solicitud para inscribirse en el Programa de Turismo Social. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 19 de julio de 2022, ofreciendo el instituto los siguientes métodos para mandar las solicitudes: 

  • Presentación de forma telemática (por internet) a través de la Sede Electrónica del Imserso. Hay que entrar en el apartado de ‘Programa de Turismo’ y rellenar el modelo de solicitud en línea para la nueva temporada, que no requiere certificado electrónico. 
  • Descargar en la página web del Imserso o en su Sede Electrónica el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023. Una vez completado, se tiene que enviar mediante alguno de estos canales: a través de los registros electrónicos y oficinas asociadas o en sobre franqueado y no por correo certificado, a la dirección “Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”.

¿Qué pasa con las personas ya acreditadas?

Las personas ya acreditadas en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, según ha informado el organismo en su página web, ya han tenido que recibir en sus domicilios las cartas de renovación para participar en los viajes del Imserso 2023. En caso de que los datos que aparecen en la misma fueran incorrectos, o hubiera que actualizarlos, sí que tendrían que mandar una solicitud informando de los cambios (de lo contrario, no tienen que enviar por el momento ninguna solicitud). 

En el mismo plazo, teniendo hasta el 19 de julio (inclusive), pueden realizar los cambios desde la Sede Electrónica del Imserso utilizando el número de referencia que aparece en la carta de renovación, o bien identificándose con el sistema Cl@ve. También pueden cambiar la información desde este enlace; accediendo al apartado de Programa de Turismo de su web y pulsando sobre la opción de “Edición”; o escaneando el código QR que viene impreso en la carta de renovación. En caso de que no se pueda realizar este trámite por internet, también se puede enviar en sobre franqueado a la dirección expuesta en el apartado anterior.  

Cuándo se podrán reservar los viajes del Imserso 2023 

Todavía se desconoce las fechas en las que se podrán reservar los viajes del Imserso 2023. Antes de su apertura, desde el instituto enviarán a los beneficiarios la carta de acreditación, donde expondrán todos los detalles. Hay que recordar que el Programa de Turismo Social 2022 todavía se está desarrollando. 

Requisitos de los viajes del Imserso 2023

Los viajes del Imserso 2023 contarán con un total de 820.000 plazas, aunque podrían ampliar las vacantes si la demanda fuera mayor. Podrán beneficiarse del Programa de Turismo Social las personas que cumplan con los siguientes requisitos

  • Pensionistas de jubilación. 
  • Pensionistas de viudedad con 55 años o más.
  • Pensionistas por otros conceptos del sistema de la Seguridad Social o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más. 

Además, todos los beneficiarios (así como sus acompañantes) deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Asimismo, estos beneficiarios podrán viajar acompañados, pudiendo conocer los requisitos pulsando sobre el enlace anterior. 

Lo más leído

Archivado en: