Cómo saber si estoy acreditado en el Imserso

Se puede comprobar la acreditación en el Programa de Turismo Social del Imserso a través de su Sede Electrónica. Pasos para realizar la consulta.

Así se puede saber si se está inscrito en el Imserso
Comprobar acreditación en el Imserso
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Imserso, convocó la semana pasada la nueva temporada de su Programa de Turismo Social. Los interesados en apuntarse a los viajes del Imserso 2022-2023, como se llama coloquialmente esta iniciativa, deben saber que existen dos procedimientos distintos, dependiendo de si se tratan de nuevas solicitudes o de personas ya acreditadas en el programa. Ahí entra una pregunta clave: cómo saber si se está acreditado en el Imserso

Las personas que se han dado de alta en su Programa de Turismo, pueden consultar su acreditación accediendo a la Sede Electrónica del instituto, a la que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior. Desde este portal, habrá que pulsar en el botón de ‘Consulta’, que requiere identificarse con sistema Cl@ve o el número de referencia que aparecen en las cartas de renovación del Imserso. 

Aquí entra la segunda forma de comprobación: todas las personas que reciben la carta de renovación son las acreditadas en años anteriores. En este caso, si los datos de las personas usuarias son correctos, no se tiene que hacer nada para renovar la acreditación. Es decir, no tienen que remitir el impreso cumplimentado, pues solo tendrían que enviarlo si los datos son incorrectos o han cambiado. En este caso sí que tendrán que hacer una modificación, siguiendo los métodos que se explican a continuación, que son los que se aplican también a las nuevas solicitudes. 

Cómo enviar la solicitud a los viajes del Imserso 2022-23

Las personas que no hayan participado nunca en el Programa de Turismo Social del Imserso, por lo que no están acreditadas, deben enviar las solicitudes a partir del próximo lunes 27 de junio (no será posible antes). Tendrán de plazo hasta el martes 19 de julio, inclusive, pudiendo hacerlo con alguno de los siguientes métodos: 

  • Presentando las nuevas solicitudes por internet a través de la Sede Electrónica del Imserso (no requiere certificado electrónico). Una vez dentro del Programa de Turismo, tendrán que rellenar el modelo solicitud en línea para la temporada 2022-2023.
  • Descargando en la página web del Imserso o en su Sede Electrónica el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023 (estará disponible cuando se publique la convocatoria). Una vez cumplimentado, hay que enviarlo por alguno de estos canales: a través de los registros electrónicos y oficinas asociadas o en sobre franqueado y no por correo certificado, a la dirección “Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”. 

En el caso de las personas acreditadas que tengan que actualizar o modificar sus datos, pueden acceder a estos métodos para establecer los cambios, teniendo exactamente el mismo plazo. También pueden cambiar la información escaneando el código QR que viene impreso en la carta recibida.

Requisitos de los viajes del Imserso 2022-2023

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales 2022-2023 contarán con una total de 820.000 plazas. Aunque, según ha declarado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, podrían aumentar las vacantes del programa si fuera necesario. En cuanto a los beneficiarios del Programa de Turismo Social, estos son los requisitos que hay que cumplir para viajar con el instituto: 

  • Ser pensionista de jubilación. 
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que se ha retornado.

Estos usuarios también pueden ir acompañas de su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación estable y de convivencia, sin que estas tengan que cumplir con los requisitos de edad o pensión. También podrán acompañarles sus hijos con discapacidad igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres. En todos los casos, las personas tendrán que valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria. 

Lo más leído

Archivado en: