Termalismo Imserso 2022: última oportunidad para conseguir plaza

Solo queda una oportunidad para apuntarse al Programa de Termalismo 2022: apuntarse a la listas de espera para el turno de balnearios de septiembre a diciembre.

Programa de Termalismo del Imsero 2022: último plazo para apuntarse
Plazo del Programa de Termalismo del Imserso 2022
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Imserso, dispone de otros servicios de interés además de los viajes del Programa de Turismo Social. Aquellos pensionistas que reúnan los requisitos, pueden beneficiarse de su Programa de Termalismo. Una iniciativa para facilitar el acceso de este colectivo a balnearios de toda España donde pueden disfrutar de distintos tratamientos en función de sus necesidades. 

Si bien el plazo de solicitudes para conseguir plaza en el Programa de Termalismo del Imserso 2022 ha finalizado, todavía existe una última oportunidad para obtener una de sus codiciadas vacantes: apuntarse a las listas de espera. De ese modo, en caso de que alguna persona renunciase o quedase libre una plaza por otras circunstancias, el instituto recurre a este listado para buscar otro beneficiario. 

En concreto, los interesados en el Termalismo del Imerso pueden apuntarse a la lista de espera para acceder al último turno, que se celebra entre los meses de septiembre a diciembre. Es el único que queda libre, teniendo como límite hasta el 30 de octubre de 2022 para apuntarse. Hay que señalar que, según las estimaciones, se producirán cerca de 192.000 viajes este año, visitando más de 100 balnearios repartidos por todo el país. 

Requisitos del Programa de Termalismo del Imserso 2022

El Programa de Termalismo del Imserso está diseñado para que los pensionistas que así lo necesiten puedan acceder a tratamientos en balnearios. A través de precios reducidos, el instituto pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover el envejecimiento activo, mejorar la salud y prevenir la dependencia. Actualmente, estos son los requisitos para conseguir plaza en el termalismo: 

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
  • Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y no contar con una contraindicación médica para recibirlos. 
  • Alcanzar, con el sistema de puntos que se explica más adelante, la puntuación que acceder a los balnearios y turnos solicitados.

Si se reúnen estos requisitos, se puede solicitar plaza en la Sede Electrónica del Imserso, para lo que no se necesita autenticación electrónica. También se puede descargar en esta plataforma su solicitud y enviarla, en sobre franqueado, a la dirección “Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid”. 

Asignación de plazas del Termalismo del Imserso 

La asignación de plazas para participar en el Programa de Termalismo se basa en un sistema de puntos del Imserso: se valoran distintos aspectos para saber qué solicitantes tienen prioridad sobre el resto. Así son los baremos fijados y los respectivos puntos que se pueden conseguir en cada uno:

Grado de necesidad para recibir los tratamientos 

Existen tres grados en los tratamientos termales del Imserso: alto, medio o bajo. Dependiendo de la enfermedad o la dolencia, se podrá acceder a uno u otro. Por ello, a la hora de mandar la solicitud es conveniente solicitar el correcto. Esta es la puntuación para cada grado: 

  • Tratamiento termal alto: si se pide para afecciones reumatológicas (si hay 4 articulaciones afectadas en ambas extremidades), respiratorias (vías respiratorias altas y bajas) y procesos agudos en tratamientos digestivos, renales y vías urinarias, dermatológico y neuropsíquico, se obtienen 25 puntos.
  • Tratamiento termal medio:si se solicita para afecciones reumatológicas (si hay 2 articulaciones afectadas en alguna extremidad), respiratorias (vías respiratorias altas o bajas) y procesos leves en tratamientos digestivos, renales y vías urinarias, dermatológico y neuropsíquico, se consiguen 15 puntos.
  • Tratamiento termal bajo: si se pide para afecciones reumatológicas (si hay alguna articulación afectada), respiratorias (vías respiratorias altas o bajas) y algún proceso en tratamientos digestivos o renales y vías urinarias o dermatológico o neuropsíquico, se obtienen 10 puntos.

En caso se solicitarlo junto al cónyuge o pareja de hecho, se valorará de forma separada a cada uno. En el expediente fina constará la puntuación mayor. 

Ingresos económicos 

Según el nivel de ingresos de los solicitantes, se darán los siguientes puntos: 

  • Hasta la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo (851,00 euros): 50 puntos.
  • Desde la pensión mínima hasta 900,00 euros: 45 puntos.
  • Desde 900,01 a 1.050,00 euros: 40
  • Desde 1.050,01 a 1.200,00 euros: 35
  • Desde 1.200,01 a 1.350,00 euros: 30
  • Desde 1.350,01 a 1.500,00 euros: 25
  • Desde 1.500,01 a 1.650,00 euros: 20
  • Desde 1.650,01 a 1.800,00 euros: 15
  • Desde 1.800,01 a 1.950,00 euros: 10
  • Desde 1.950,01 a 2.100,00 euros: 5
  • Más de 2.100,01 euros: 0 puntos. 

En caso de matrimonio, para calcular la puntuación se dividen los ingresos totales por 1,33.

Edad de los solicitantes 

Se da un punto por cada año en el que se supere los 60 años de edad. Siguiendo esta regla, la máxima puntuación podrá ser de 20 puntos. De ese modo, se favorece a las personas que sean más mayores.

Participación en el Termalismo 

Con este baremo, se busca priorizar a los nuevos solicitantes, es decir, a las personas que nunca hayan disfrutado del Termalismo del Imserso: 

  • Solicitantes que no han disfrutado de un turno del Programa durante los dos últimos años, a pesar de haberlo solicitado: 24 puntos.
  • Solicitantes que no han disfrutado de un turno del Programa durante los dos últimos años, sin haberlo solicitado: 12 puntos.
  • Solicitantes que, solicitando plaza los dos últimos años, no han disfrutado de un turno del Programa durante el último año: 9 puntos.
  • Solicitantes que, pidiendo plaza los dos últimos años, no han disfrutado de un turno del Programa durante el penúltimo año: 6 puntos
  • Solicitantes que han disfrutado de plazas los dos últimos años: 0 puntos.

Familia numerosa 

Aquellos que sean miembros de una familia numerosa de carácter general podrán obtener 12 puntos. Por su parte, si se pertenece a una de carácter especial, se conseguirán 24 puntos. 

Lo más leído

Archivado en: