Los supermercados favoritos para los españoles según Comunidades Autónomas

Un estudio revela que Mercadona, a pesar de no ser la firma con mayor número de establecimientos, continúa siendo la preferencia para realizar la compra en España. Sin embargo, no es la más barata.

Entrada supermercado Mercadona
Los supermercados favoritos para los españoles según Comunidades Autónomas
Javier Martín

Elegir el supermercado más barato se ha convertido en una obligación para la gran mayoría a causa de la inflación. La subida de precios establecida desde hace un año se traslada, en mayor o menor medida, en la gran mayoría de bienes y servicios del día a día, incluido la cesta de la compra. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ir al supermercado en este 2022 cuesta un 15,2% más que el año pasado. Es la mayor subida en los últimos 34 años, afirman.

Alcampo continúa siendo, de media, el supermercado más barato a nivel nacional. Tras él, se ubican Mercadona y Supeco. Aunque influenciado por las características del contexto económico, el abanico para elegir es bastante amplio, con una amplia oferta en cuanto a establecimientos. Además de los mencionados, Carrefour, Dia, AhorraMás, Lidl…y dentro del mismo existen distintas preferencias. ¿Es el supermercado más barato el favorito para la mayoría de la población? ¿coinciden?

Cuáles son los tres supermercados favoritos en España

Una encuesta llevada a cabo por Data Centric ha revelado que Mercadona continúa siendo un año más el establecimiento preferente para acudir a llenar el carro de la compra, tal y como afirmaron el 35,88% de los votos. Y eso que no posee la mayoría en cuanto a número de establecimientos repartidos por cada autonomía. Sin embargo, es el favorito en todas menos en el País Vasco, donde se ve superado por Eroski, y Melilla, por Lidl.

Supermercados favoritos por Comunidades Autónomas

Tras la cadena propiedad del empresario valenciano, Juan Roig, se ubica precisamente Lidl, con el 19,72%. Al respecto, Data Centric resalta que la franquicia alemana es la que más crece, recortando terreno ligeramente a Mercadona, que, por el contrario, continúa manteniendo una distancia sideral en cuanto a su competencia más cercana. Lidl, de esta manera, continúa con su tendencial al alza de crecimiento: ha recortado 7,16 puntos respecto al año anterior, y 17 si se compara con 2 años atrás. Completa el podio la firma francesa Carrefour, el preferido para el 13,22% de los encuestados.

Cuáles son las cadenas con más supermercados

Pero, como se ha dicho, el supermercado favorito para la mayoría, Mercadona, no es el más numeroso. El mapa cambia si el criterio elegido para seleccionar ganador es el del dominio del territorio por cantidad de establecimientos. Es otra táctica, la del monopolio. De esta manera, se aseguran un mayor número de compradores al aumentar el número de sitios donde es posible comprar.

MAPA cantidad

Supermercados con más establecimientos en España

En este sentido, Dia es la cadena de supermercados que posee más establecimientos repartidos en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Concretamente, en ocho: Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de la ciudad autónoma de Melilla. Le siguen Coviran, en segunda posición, con Mercadona en la tercera.

En el resto de la geografía española, varias cadenas regionales mantienen sus dominos en sus comunidades de origen. Es el caso de Gadis, en Galicia; Eroski, en el País Vasco; Bonpreu, en Cataluña; Coviran, en Andalucía; Mercadona, en la Comunidad Valenciana o Dinosol en Canarias.
 
 
 
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: