Refugiados ucranianos: España acogerá a niños y niñas con cáncer

El Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Hematología y Oncología fletarán un avión para 30 familias con niños a los que se le dará “garantías sanitarias”.

España acogerá a 30 familias ucranianas con niños enfermos de cáncer
Niños con cáncer en un sótano de Kiev, de Emilio Morenatti
Javier Martín

España acogerá a niños y niñas ucranianas con algún tipo de cáncer. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. “Putin ha provocado una guerra contra la democracia. La lucha del pueblo ucraniano es la de España”, avanzó.
 
El Ministerio de Defensa fletará un avión específicamente para la causa y que trasladará desde Ucrania, donde se desarrolla una guerra de escalada creciente y ya de más de una semana de duración, para hasta 30 familias al completo con niños y niñas que padezcan algún tipo de cáncer.
 
Según avanzó el líder socialista, su llegada se producirá en torno a las 17:00 o 18:00 horas de este viernes al aeropuerto de Torrejón de Ardoz de Madrid a través de un A-400M del Ejército del Aire. Será recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un encuentro hermetizado mediáticamente con tal de preservar la privacidad de los menores de esas familias.

Atención especial y garantizada

La iniciativa, como ha expresado el Gobierno, cuenta con el apoyo motriz de la Sociedad Estatal de Hematología y Oncología y pretende asegurar una "especial atención" a los niños que sufran enfermedades graves para que sean "atendidos con todas las garantías sanitarias" en los hospitales españoles ante la imposibilidad de continuar con sus tratamientos en su país.
 
Los horrores del conflicto desatados tras el orden de la invasión militar dictada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha supuesto la ruptura del orden y la actividad rutinaria a todos los niveles, tanto social, como político y económico. Precisamente, Sánchez, ha querido referirse a esos bombardeos rusos a hospitales ucranianos como “una clara vulneración de derechos humanos” que ya han sido elevados por España y otros países a una investigación en la Corte Penal Internacional".
 
Por tanto, ante la falta de base legal y la dificultad para ejecutar otros medios colaborativos con Ucrania, España suma a "la ayuda directa a Ucrania desde el punto de vista del envío de material militar", esta ayuda humanitaria no solo para este colectivo mencionado anteriormente si no para todos los compatriotas en general que deseen salir del país, como se está produciendo. 

Madrid, Barcelona y Alicante, puntos de coordinación

"Hay una representación amplia de la comunidad ucraniana" desde "antes de la invasión", justifica para ello Sánchez, acerca de que las tres ciudades funcionen como ejes pivotantes de la recepción de los ciudadanos ucranianos y para los que ya se ha establecido todo el aparato de logística que ha preparado el Gobierno para dar ejemplo "de solidaridad", de "coordinación" y de "cooperación interinstitucional".
 
En estos tres centros, con un plan para la acogida y con el aumento "en 12.000 plazas", se repartirá “solidaridad” y se asegurarán los “derechos” que les han sido privados a causa de la explosión del conflicto bélico, que ha acabado afectando a civiles, a pesar de que Putin lo negara en un principio. Asimismo, el presidente del Ejecutivo también ha avanzado que agilizarán los trámites para que aquellos que deseen trabajar, puedan hacerlo.

Lo más leído

Archivado en: