Así pueden entrar en España los refugiados llegados de Ucrania

Escrivá ha dado a conocer los pasos que los ucranianos deben dar para poder entrar en España y acceder al Sistema de Acogida.

Así pueden entrar en España los refugiados llegados de Ucrania
Este es el método de que los refugiados ucranianos entren en España
Diego Fernández

13 días después de que Rusia comenzase la invasión a Ucrania muchas son las familias ucranianas que han decidido abandonar el país con motivo del conflicto bélico que iniciaron las tropas rusas comandadas por el presidente Vladimir Putin. En su gran mayoría mujeres y niños debido a que en Ucrania se impuso la ley marcial y con ello se prohibió la salida del país de los hombres entre 18 y 60 años con el fin de combatir la invasión rusa.

Esto ha supuesto que sean muchas las familias que han llegado a países como Polonia, desde donde han elegido un destino final para poder establecer su nueva vivienda, en el que hay personas que han escogido España para iniciar una nueva etapa. Ante esta situación, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ya ha comenzado a gestionar cómo debe hacerse la entrada de los refugiados ucranianos al país español, pero no es solo eso.

En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se ha detallado qué es lo que hay que hacer para que éstas personas puedan acceder al Sistema Nacional de Acogida. Debido a que las imágenes más comunes son familias que han abandonado su hogar habitual “con lo puesto”, por lo que no disponen de ingresos para poder adquirir una vivienda nada más llegar a España. Algo que hace que necesiten de cierta ayuda para hacer frente a sus primeros meses en el país donde vivirán, al menos, hasta que finalice la invasión de Rusia en su nación natal.

¿Qué necesitan los refugiados ucranianos para entrar en España?

En primer lugar hay que saber qué es lo que deben realizar los refugiados ucranianos que huyen de la invasión para poder entrar en España. Para ello, el Gobierno de Sánchez ha diferenciado una serie de trámites que deben afrontar con el fin de tener acceso a España, quedando de la siguiente manera.

El ministro José Luis Escrivá, ha destacado que aquellas personas quieran entrar dentro del país español y sean naturales de Ucrania no tienen por qué solicitar el visado correspondiente siempre y cuando tengan un pasaporte biométrico. Aunque, ¿qué ocurre cuando no se tiene este documento? También es posible entrar, pero a través de diferentes actuaciones por parte del refugiado.

  • El interesado debe ir a la oficina consular de un país limítrofe con Ucrania como podrían ser Polonia o Rumanía y solicitar la documentación necesaria.
  • Puede presentar el certificado de nacimiento o un documento que demuestre la identidad del refugiado. Y, si también lo tuviese, un escrito que certifique que vivía en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.
  • Para los niños menores de edad es necesario el certificado de nacimiento y el documento que acredite la vinculación familiar.

Los refugiados ucranianos podrán acceder al Sistema de Acogida en España

Por otro lado, una vez lleguen a España, los refugiados procedentes de Ucrania tienen la posibilidad de acceder al Sistema de Acogida. Este es un proceso que se ha implantado para poder ofrecer una ayuda a aquellas familias que han llegado al país y que abandonaron sus hogares sin apenas recursos económicos.

En primer lugar es necesario que aquellos beneficiarios del Sistema de Acogida en España formen parte de un grupo de personas. Todas ellas deberán presentar una situación en la que carecen de recursos económicos, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Refugiados ucranianos que lleguen a España después del 24 de febrero de 2022 debido a la invasión.
  • Ucranianos que ya estaban en España cuando se inició la invasión de Rusia a Ucrania y no han podido regresar a su país.

Lo más leído

Archivado en: