La Policía alerta: puedes recibir este mensaje en tu móvil el 21 de junio

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa de que “se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles”.

Este es el aviso de alarma de la Policía Nacional que te puede llegar el 21 de junio
Aviso de alarma el 21 de junio de la Policía Nacional
Javier Martín

Nuevo aviso de la Policía Nacional a la ciudadanía española, habituada recientemente a la proliferación de los mensajes de advertencia de las autoridades nacionales a través de sus canales oficiales en los últimos tiempos, en los que la progresiva digitalización ha multiplicado los métodos y vías de acción de la ciberdelincuencia.
 
Phishing, vishing o smishing son algunas de las prácticas más frecuentadas, dirigidas a robar datos sensibles o llevar a cabo prácticas fraudulentas, la mayoría de ellas dirigidas a acabar robando dinero. Sin embargo, la última notificación no se trata de un aviso preventivo, si no todo lo contrario.
 
Rebotado por la Policía Nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa de que “se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles”. Básicamente, se trata del estreno de un servicio de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un servicio que se estrenará el próximo de 21 de junio, tal y como se especifica en el mensaje de Protección Civil, y que será similar al que ya han implantado otros países para notificar de situaciones de emergencia de extrema gravedad, como pudieran ser accidentes naturales, como terremotos o huracanes, o incendios. De esta manera, encontrarán más rápido a las posible víctimas.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de avisos de Protección Civil?

Si ocurre cualquiera de los supuestos mencionados anteriormente o enmarcados dentro de esas situaciones de emergencia de extrema gravedad, ese mensaje de alerta por parte de Protección Civil llegará a todos los teléfonos o dispositivos de la zona. No importará si están registrados en España o fuera de sus fronteras o si se es de una compañía u otra. También servirá, de esta manera, para prevenir, avisar o solicitar la colaboración ciudadana. 

La Policía avisa: no es una estafa

“Se trata de un mensaje real de Protección Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!”, se encarga de subrayar el Cuerpo Nacional de la Policía. Por ello, avanza que será posible que este 21 de junio llegue a terminales aleatorios una alarma sonora y un mensaje de texto, como si se tratase de una notificación, que no se desactivará hasta que el usuario confirme que lo ha leído.

Lo más leído

Archivado en: