Netflix y OCU: restricciones para cuentas compartidas de TV de pago y streaming

El rey del streaming confirma que a partir de 2023 cobrará por compartir las cuentas y otras plataformas apoyan la idea. ¿Es una limitación injusta para el usuario dado el aumento generalizado de precios?

Netflix y OCU: restricciones para cuentas compartidas de TV de pago y streaming
Plataformas de contenido digital
Javier Martín

Las cuentas compartidas o el número de dispositivos que permiten la reproducción de contenidos de forma simultánea es uno de los aspectos primordiales a valorar por los clientes de las distintas plataformas de streaming. ¿Puedo ver un partido de fútbol en DAZN en dos dispositivos que se encuentren dentro del alcance de la misma red wifi? ¿y si uno está en casa y otro fuera? ¿Y en Netflix o Amazon Prime Video?. La Organización de Consumidores, OCU, abre el debate. Y esto llega después de que Netflix anuncie que, a partir de 2023, solo podrán compartir cuenta las personas que vivan en el mismo hogar. De no cumplirse esta condición, el consumidor tendrá que pagar una cuota adicional por compartirla

Las cuestiones al respecto son innumerables y cada vez con respuestas menos agradables para los suscriptores, que comprueban como el efecto efervescente de la subida de precios de la inflación llega también al rincón de las plataformas de streaming, las reinas del consumo de la pequeña pantalla, tomando el relevo de la experiencia de ver TV clásica, y que afrontan un nuevo escenario de época.

Netflix (este incluso, como Disney, creará una modalidad rebajada pero con anuncios), HBO, Disney Plus, Amazon Prime Video y sus compañeras han generado colectivamente una subida de tarifas convertida en tendencia en mita de la guerra del ‘streaming’. Pero el del precio, como se ha mencionado, no es el único aspecto preferente a comparar, también las restricciones para compartir cuenta o usar varios dispositivos a la vez.

TV online y plataformas de streaming: restricciones para compartir cuentas

Anteriormente, era práctica habitual el contratar entre dos o más personas una suscripción en cualquier plataforma televisiva online o de reproducción de contenidos en streaming para compartir el pago y su uso. Algo que posibilitaba las limitadas o nulas limitaciones al respecto de las compañías prestadoras de servicios.

Sin embargo, con el paso de los años se han encargado de ir cerrando el grifo de la barra libre de acción con tal de evitar el uso abusivo a través de distintos mecanismos impuestos de forma casi generalizada, que recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Restricciones en el número de dispositivos registrados que pueden tener acceso a la misma cuenta.
  • Limitar el número de dispositivos conectados simultáneamente.
  • Restringir la conexión de los dispositivos a los que están bajo la misma IP (dirección de protocolo de internet, por sus siglas en inglés).

Si ya se es cliente de Movistar Plus +, el servicio de contratar todo el paquete de fútbol para no perderse ni partido de los equipos españoles cuesta cerca de 43 euros mensuales. Precios que en tiempos de inflación tratan de rebajar algunos mediante la contratación y el uso compartido. Algo que se ha acabado. Las plataformas que ofrecen fútbol y deportes son las más restrictivas, mientras que Disney + o Amazon Prime Video son las más generosas:

Tabla de restricciones OCU

OCU: ¿Es legal la restricción para controlar cuentas?

Es uno de los debates que inundan las redes sociales, convertidas en las tertulias ciudadanas modernas: ¿se están aprovechando las plataformas de streaming de los consumidores o simplemente están en su derecho de imponer las reglas que crean convenientes? ¿Por qué alguien con una segunda residencia que paga su cuota no puede, por ejemplo, reproducir un partido desde la aplicación de Movistar Plus +?
 
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: