Llega una nueva DANA a España: ¿Dónde lloverá y hará más frío?

Tras más de un mes de sequía, la DANA proveniente de las Islas Canarias traerá el jueves precipitaciones dispersas y una bajada de temperaturas en algunas zonas de la geografía española.

Llega una nueva DANA a España: ¿Dónde lloverá y hará más frío?
Llega la DANA a España
Javier Martín

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) aliviará la sequía española del último mes. Pocos eneros recientes se recuerdan con tan pocas precipitaciones en lo que va de siglo. Aunque tiene una explicación, el anticiclón de bloqueo. Una especie de muralla que mantiene alejadas las borrascas que suelen conllevar asociadas precipitaciones y bajas temperaturas.
 
Esa primavera adelantada que está provocando este contexto climatológico, con temperaturas que superan los 20 grados en algunos puntos geográficos españoles, se prolongará hasta el jueves, cuando la DANA que se encuentra en estos momentos en las Islas Canarias desembarque en la península de la mano de chaparrones y bajada de temperaturas.

Lluvias dispersas y ligera bajada de temperaturas: ¿Dónde lloverá?

"Nos adentramos en la última semana del invierno meteorológico y lo haremos con un tiempo más propio de la primavera. Las temperaturas van a subir gradualmente y tendremos desde el martes y hasta el jueves valores más habituales de finales de abril y comienzos de mayo que de estas fechas", señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo a ‘Servimedia’.


 
Por tanto, como señala Del Campo, a partir del jueves cambia el tiempo en España. Ligeramente más frío y más lluvia. Aunque, como indica Samuel Biener, experto de Meteored, "no hay perspectivas de un episodio de precipitaciones abundantes que ayuden a paliar la sequía que sufre gran parte del país". Al contrario que en Canarias, donde la DANA ha dejado su huella con fuertes chaparrones, tormentas e incluso nevadas en zonas altas y norteñas: La Palma, Tenerife y La Gomera.
 
Sin embargo, disminuirá su intensidad al tocar tierra peninsular, donde se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, e incluso posibles nevadas en cotas de 1.200-1.400 metros. "Las lluvias podrían ser localmente algo intensas sobre todo en tercio sur de la península, una de las zonas con mayor déficit de precipitaciones y donde habrá probablemente un alivio", indicó Del Campo, que las concentra en el oeste de Andalucía, al Estrecho y al sur de Extremadura.
 
Por su parte, las temperaturas bajarán sobre todo en la zona norte del país. En las zonas del interior, se mantendrán en torno a los 20-22 grados. También descenderán en algunas zonas donde se mantendrán anormalmente altas (en torno a los 27 grados) hasta el miércoles, como Sevilla y otros puntos de Andalucía.

Lo más leído

Archivado en: