Cambio de hora 2022: ¿cuándo se cambia la hora en marzo?

El cambio de hora para implantar el horario de verano se producirá a finales de marzo, una vez que ya haya comenzado la primavera. ¿Hay que adelantar o retrasar los relojes?

Horario de verano 2022: ¿cuándo se cambia la hora en marzo?
Cuándo se cambia la hora para el horario de verano
Esperanza Murcia

La ausencia de frío nos hace pensar cuándo se pasa al horario de verano. Los atardeceres llegan más tarde, hay más horas de luz, amanece más pronto… Parece que ya es primavera, pero esta no llegará hasta el 20 marzo. ¿Es entonces cuándo tocará hacer el cambio de hora? Tendremos que esperar unos días más, quedando más de un mes para disfrutar de días mucho más largos. 

El horario de verano no llegará hasta el último domingo de marzo, es decir, el día 27. Pero que no haya ningún despiste, ya que el cambio de hora se produce durante la madrugada del 26 al 27, así que habrá que tener cuidado para no confundirnos al consultar el reloj. Al respecto, ¿ganamos una hora más o la perdemos? Así tendrás que modificar tus relojes, en caso de que no sean digitales.

Horario de verano: ¿se adelanta o se retrasa una hora?

La madrugada del 26 al 27 de marzo, cuando se produce el cambio de hora, se tienen que retrasar las agujas del reloj una hora. Para ser más específico, a las 02.00 horas serán las 03.00, por lo que se puede decir que se pierde una hora de sueño con el horario de verano. Conviene saberlo, sobre todo si se tiene que ir a trabajar, ya que en realidad es como si nos despertáramos una hora más temprano. 

Esta modificación horaria se realiza en todos los países de la Unión Europea bajo el objetivo de adaptar la jornada de trabajo a las horas de luz natural. Además, también permite aprovechar mejor los días, ya que se disfruta de más sol que durante el invierno, siendo los días más largos. 

No obstante, los cambios horarios siempre han sido objeto de debate, especialmente en España, que algunos consideran que debería estar en otro huso horario. Actualmente el país se rige la Hora Europea Central, la de Berlín, y no por la Occidental, correspondiente a la de Londres. ¿Qué significa? Que vamos con hora de adelanto respecto al sol en invierno y dos en verano. 

Si se toma como ejemplo la ciudad de Vigo (Galicia), esta tiene a día de hoy la misma hora que Varsovia (Polonia), a 3.200 kilómetros de distancia, mientras que presenta una hora de diferencia con el país vecino, Portugal, estando la ciudad de Oporto a tan solo 150 kilómetros. Es el objeto de debate, aunque España sigue sin pronunciarse al respecto e impondrá el horario de verano hasta el próximo 30 de octubre. 

Consecuencias para la salud del cambio de horario 

El cambio de horario ha demostrado tener consecuencias negativas para la salud. No se produce en todos los casos, pero sí que puede provocar fatiga, somnolencia durante el día y “jet lag”, encontrando dificultad para conciliar el sueño. También nos puede hacer más propensos a desconcentrarnos e, incluso, estar más irritables dicho día. 

Hay algunas personas que tienen más posibilidades de sufrir estas dolencias, tratándose de las personas mayores, los bebés o aquellas que sufren ansiedad o migraña. Para combatir estos efectos los expertos aconsejan mantener el cerebro activo, disminuir el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama, adelantar una hora la cena, practicar deporte y mantener una dieta sana. 

Lo más leído

Archivado en: