El informe del INE alerta a España: 1 de 4 personas vive en riesgo de pobreza

Las secuelas de la pandemia elevaron la tasa de vulnerabilidad a su cota más alta desde 2016.

El informe del INE alerta a España: 1 de 4 personas vive en riesgo de pobreza
Los niños y jóvenes menores de 16 años fueron los que experimentaron la mayor precariedad.
Javier Martín

España al borde de la pobreza. La crisis económica que dejó la pandemia y una lenta recuperación del tejido productivo nacional son algunos de los factores más importantes de que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social haya aumentado hasta un 27,8% en 2021, 0,8 puntos más que el año anterior, el dato más elevado desde el año 2016, según reveló ayer la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo subió del 10% en 2020 al 11,6% en 2021. Por su parte, el de personas en riesgo de pobreza se incrementó ligeramente, del 21 al 21,7%. Sin embargo, contrasta con el dato a la baja (pasó del 8,5% al 8,3%) de personas con carencia material y social severa, el único indicador de los tres que componen la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE usado para el informe que no ha subido.


Los más afectados resultaron los menores de 16 años, con una tasa del 33,2% después de un aumento del 1,4%. Les sigue el grupo entre 16 y 64 años, que tras crecer 1,3 puntos, se situó en el 28,7%. Los mayores de 64 años, por el contrario, vieron como se redujo la tasa hasta el 20,5%. El estudio también alumbra que un 2,3% de la población española tuvo que lidiar con situaciones de pobreza, exclusión social y limitación de empleo.

Bajaron los ingresos medio por persona en España

Las rentas de los españoles también bajaron en el año después del confinamiento. Lo hicieron un 0,2% respecto a 2020, llegando a los 12.269 euros anuales. Lo que sí subió, para contrariedad, fue el índice de carencia material y social severa. Este mide siete aspectos. Entre otros, la posibilidad de comer carne o pescado cada dos días o si, por ejemplo, pueden irse una semana de vacaciones, entre otros elementos.
 
Pero el que más empeoró este pasado año fue el de la posibilidad de mantener una temperatura mínima en la casa: los hogares que no pudieron hacerlo pasaron del 10,9% al 14,3% en este 2021. Todo ello sin notar los efectos más dañinos de la crecida histórica de los precios en la factura de la luz.


Del mismo modo, un 8,8% indicó tener dificultades para llegar a fin de mes. Un 33,4% para hacer frente a imprevistos económicos. Mientras que el 32,7% no pudo irse de vacaciones al menos una semana al año.

Extremadura, Murcia y Andalucía, las más ‘pobres’ de España

Extremadura, con 9.500 euros de ingresos por persona, Región de Murcia, con 9.931, y Andalucía, con 9.915, fueron las autonomías más perjudicadas por la economía en 2021. Sin embargo, si se tiene en cuenta la tasa AROPE, Canarias sustituye a Murcia en cuanto a nivel de pobreza y exclusión social.

En la otra cara de la moneda se encuentran País Vasco (15.544 euros por persona), la Comunidad Foral de Navarra (15.269) y la Comunidad de Madrid (14.836). Estas también fueron las que presentaron las tasas AROPE más bajas a nivel nacional.

Lo más leído

Archivado en: