La hostelería protestará con un ‘apagón’ por el alto precio de la luz y el gas

Este martes, bares y restaurantes apagarán sus luces durante cinco minutos para protestar por los altos costos de la electricidad y gas que tienen que afrontar para mantener sus negocios. La medida se llevará a cabo en varias provincias.

Gente en una terraza de un bar
La hostelería protestará con un ‘apagón’ por el alto precio de la luz y el gas
Fernanda Lencina

La hostelería es uno de los sectores que más sufre el impacto del incremento de los precios en la electricidad y gas. Dos recursos energéticos fundamentales para que los bares y restaurantes puedan operar. Es por esto, que con este apagón se suman a la ola de huelgas y protestas que se están llevando a cabo esta semana en España, como las de Renfe o la huelga indefinida del transporte anunciada para el próximo domingo.

Los empresarios calculan que los costes se han disparado entre un 20 y 40%, sumados a las materias primas, alimentos y salarios del personal hostelero, hace que asociaciones como Hostelería de España y Marcas de Restauración convoquen a esta protesta.

El ‘apagón’: horario y provincias

El apagón tendrá lugar este martes, 8 de noviembre a las 19 horas en algunas ciudades, aunque Madrid será el foco de la medida. A esa hora, bares y restaurantes apagarán sus luces durante cinco minutos, de manera simbólica, para reclamar algún tipo de ayuda o apoyo para una situación que se les está tornando insostenible.

El 'apagón' central tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid, donde las asociaciones convocantes leerán un manifiesto. También se sumarán otras provincias españolas como Córdoba, Granada, León, Cuidad Real, Murcia, Almería, Alicante, Ávila, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Teruel, Huelva, Cádiz, Cantabria, Málaga, Segovia, Asturias, Salamanca, Sevilla, A Coruña y Jaén.

La convocatoria cuenta con la adhesión de Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Noche Madrid, FACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, ACYRE, Madrid Foro, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros de Avenida Brasil, Hostelería de Malasaña, AEDISMA y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La subida de precios es insostenible

Los organizadores de esta protesta sostienen que la subida de precios en los costes operativos de bares y restaurantes de todo el país representan en algunos casos, entre un 300 y 350% dependiendo del tipo de local. Esto sumado a que aún están recuperándose del parón económico que supuso el cierre por la pandemia. 

El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, señaló que están “altamente preocupados por el descenso de la rentabilidad en el sector” y que deja a muchos empresarios con muy poco margen para “aguantar la situación”.

Para contrarrestar esta situación piden una revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, bajar impuestos y a bonos eléctricos.
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: