Galicia y Extremadura, las autonomías menos ‘conectadas’: ¿dónde se usa menos internet en España?

Un estudio de Eurostat revela qué zonas de España y Europa son las que poseen menos habitantes que nunca han navegado por la red. La conexión a internet llegó al país hace casi 20 años.

Galicia y Extremadura, las autonomías menos ‘conectadas’: ¿dónde se usa menos internet en España?
Digitalización en zonas de España y Europa
Javier Martín

Tener conexión a internet se ha convertido prácticamente en una necesidad vital en la última década. Por ello, Eurostat ha publicado un estudio en el que revela cuáles son las zonas que menos tiempo pasan conectadas a internet. La irrupción mundial de internet en 1983, y el Wi-Fi más adelante, llegó cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet, que acabó quedándose únicamente con el apellido, ha pasado de complemento exclusivo a producto y servicio principal. Un elemento sin el que muchos no podrían vivir.

Las múltiples ventajas sobre los posibles inconvenientes por su novedosa entrada en escena en el día a día de la humanidad provocaron que aquel hogar que dispusiera de conexión a internet se convirtiera en casi un lugar de reunión social. Prácticamente, multiplicaba exponencial y casi infinitamente las posibilidades de acción, conocimiento y comunicación desde un lugar al resto del planeta. Una puerta abierta con vistas a un recorrido infinito. El inicio de un mundo globalizado que llegó a España hace 20 años.

¿Cuándo llegó internet a España?

La semilla de lo que es hoy internet creció a pasos agigantados. Aunque ha cambiado mucho. Antes, ni eran tan rápido en cuanto a conexión, ni ofrecía tantas versatilidades, ni tan sencillo de usar. De hecho, cuando los hogares españoles comienzan a contratar el servicio de internet con el nacimiento de los primeros 30 proveedores en1995 era común esperar minutos a que se cargara una página web. Algo poco impensable hoy en día.

El servicio Infovía de Telefónica fue el que lo introdujo de manera residencial, si bien solo lo utilizaban grandes empresas e investigadores en sus inicios. En 1996 se populariza Internet Explorer. Pero, más allá de la llegada del router o la fibra óptica que revolucionaron las velocidades de conexión, el comienzo de la década de los 2000 marca el gran cambio, con la implantación de la primera tarifa plana para internet móvil a velocidad 3G, con Vodafone como firma empresarial pionera.

Esto suponía multiplicar aún más las de ya por sí amplias posibilidades de internet, que, además, se democratizarían con el paso del tiempo. La multiplicidad de ofertas superó tanto a la demanda que los precios se abarataron. Qué, cómo, cuándo y dónde quieras. Cada año, el número de usuarios de internet, desde cualquier vía, han ido creciendo en diferentes tasas porcentuales. En 2022, según los indicadores del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, el 62,5% de la población mundial tiene internet (4.950 millones de personas).

Galicia y Extremadura, las autonomías menos conectadas de España

Eurostat se ha encargado de poner el zoom del mapa de uso de internet en España. Según los datos estadísticos de la oficina, aún hay rincones en la geografía nacional que se mantienen ajenos a internet. Nunca lo han usado. Son Galicia y Extremadura, que rompen el promedio de personas sin probar lo que es navegar en la red. En esas autonomías la tasa porcentual correspondiente es del 8%-12%, cuando la media naconal se mueve entre el 4% y el 8%.

Dentro de esa media, Madrid, Cataluña y Baleares son las que cuentan con más ciudadanos que usan o han usado alguna vez internet. Reino Unido, Irlanda, Suiza y los países escandinavos, como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia son las que mejores estadísticas presentan en este aspecto, superando a España, en general, que se asemeja a Francia o Alemania. En la otra cara de la moneda, con una horquilla de población entre el 21-32% ajenos a internet, se encuentran Portugal, el sur de Italia o algunos páises de Europa del Este.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: