Imserso: plazo abierto para los viajes del 2022-2023

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) abre el plazo de nuevas solicitudes para participar en la nueva temporada de su Programa de Turismo Social.

Imserso: plazo abierto para los viajes del 2022-2023
Abierto el plazo de nuevas solicitudes de los viajes del Imserso 2022-23
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso, ya ha abierto la convocatoria de su Programa de Turismo Social para la temporada 2022/2023. Las personas que no estén inscritas, es decir, que no hayan participado nunca antes, ya pueden enviar la solicitud para beneficiarse de esta iniciativa que permite viajar por toda la península ibérica a precios súper económicos. De hecho, a pesar de la subida de precios, van a mantener las tarifas

Desde hoy, lunes 27 de junio, hasta el martes 19 de julio de 2022 (ambos inclusive), que abierto el periodo de recepción para las nuevas solicitudes. Para enviar la solicitud, si es la primera vez que se va a participar en el programa, el instituto ofrece los siguientes métodos para inscribirse y acceder a los viajes del Imserso 2022-2023

  • Presentar la nueva solicitud de forma telemática (por internet) a través de la Sede Electrónica del Imserso. Entrar en el apartado de ‘Programa de Turismo’ y rellenar el modelo de solicitud en línea para la nueva temporada, que no requiere certificado electrónico. 
  • Descargar en la página web del Imserso o en su Sede Electrónica el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023. Una vez completado, se tiene que enviar mediante alguno de estos canales: a través de los registros electrónicos y oficinas asociadas o en sobre franqueado y no por correo certificado, a la dirección “Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”. 

Por su parte, las personas ya acreditadas recibirán la carta de renovación en los próximos días (algunos beneficiarios ya la han recibido). Estos no tendrán que realizar ninguna acción si los datos son correctos: solo tendrán que remitir el impreso cumplimentado si tienen que actualizar la información o han identificado un error en la misma. En este caso, deberán efectuar las modificaciones oportunas en el mismo plazo (del 27 de junio al 19 de julio). 

Podrán ejecutar los cambios desde la Sede Electrónica del instituto utilizando el número de referencia que aparece en la carta o identificándose con sistema Cl@ve; entrando directamente en este enlace; accediendo al apartado de Programa de Turismo de su web y pulsando sobre la opción de “Edición”; o escaneando el código QR que viene impreso en la carta de renovación. En caso de que no se pueda realizar este trámite por internet, también se puede enviar en sobre franqueado a la dirección anterior: “Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”. 

Requisitos para los viajes del Imserso 2022-2023

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha convocado un total de 820.000 plazas para la nueva temporada del Programa de Turismo Social. No obstante, en caso de que fuera necesario, ampliará el número de vacantes. Para conseguir una, estos son los requisitos que establece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

  • Ser pensionista de jubilación. 
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de la Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más. 
  • Todos los beneficiarios (así como sus acompañantes) deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria. 

Las personas usuarias (inscritas en el Programa de Turismo Social), pueden ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o por la persona con la que mantienen una unión estable y de convivencia, sin que estas tengan que cumplir con los requisitos de edad o pensión. También pueden ir acompañadas de sus hijos con discapacidad, siempre que tengan un grado igual o superior al 45% y viajen con sus padres. Además, deberán alojarse en la misma habitación, a no ser que abonen el suplemento establecido para las habitaciones dobles de uso individual. 

Lo más leído

Archivado en: