Cuánto tarda en llegar el voto por correo para las elecciones de Andalucía

Último día para solicitar el voto por correo en las elecciones andaluzas: cuánto tarda en llegar desde que se solicita a Correos.

Cuánto tarda en llegar el voto por correo para las elecciones de Andalucía
Voto por correo para las elecciones andaluzas
Esperanza Murcia

La campaña electoral de las elecciones andaluzas ya está en marcha. Tras la realización del primer debate, la cuenta atrás para elegir al nuevo presidente/a de la Junta de Andalucía ha comenzado. Las personas que no puedan ir a votar el día de las elecciones, el próximo 19 de junio, tendrán que solicitar el voto por correo. Y no deberán retrasarlo, pues hoy, 9 de junio, es el último día para pedirlo

Los electores que quieran acogerse a esta votación tendrán que estar inscritos en el censo electoral. Si se cumple este requisito, hay dos formas para votar por correo: de forma telemática, mediante la web de Correos, o acudiendo presencialmente a las oficinas del servicio postal. ¿Cuánto tarda en llegar el voto? El plazo para recibir la documentación es del 30 de mayo al 12 de junio.

Así, el próximo fin de semana todos los votantes tendrán que haber recibido los documentos pertinentes. Recordar que se reciben las papeletas de cada partido junto al sobre donde se debe introducir la opción elegida para el 19J. Además, hay que rellenar un formulario donde con los datos solicitados. Esta documentación habrá que entregarla posteriormente a Correos

Se tiene como máximo hasta el 15 de junio para enviar el voto. Por su parte, las personas que se encuentren en el extranjero ya no podrán solicitar el voto por correo, finalizando el plazo el pasado 21 de mayo. En caso de haberlo solicitado a tiempo, se puede enviar al Consulado General los días 15, 16 y 17 de junio. También se puede enviar el voto por correo certificado a dicho Consulado General, teniendo hasta el 14 de junio.

Cómo solicitar el voto por correo para el 19J

Como se ha explicado, se puede solicitar el voto por correo de forma presencial o telemática. En el primer caso, hay que acudir a una oficina de Correos. No puede ir a solicitarlo ninguna otra persona, a no ser que padezca una incapacidad. De ser así, se debe aportar una certificación médica y una autorización notarial. En ambos casos, en el momento de pedirlo, se tiene que acreditar la identidad mostrando el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, todos originales. 

La otra opción es solicitarlo a través de la página web de Correos, donde la identidad se acredita mediante certificado digital o DNI electrónico. También es necesario instalar en el ordenador la aplicación ‘Autofirma’. Una vez recibida la documentación en el domicilio, se puede entregar al cartero el sobre con el voto justo el mismo día que hace entrega de dichos documentos. 

También se puede entregar hasta el 15 de junio en las oficinas de Correos. Conviene recordar que, una vez que se ha presentado la solicitud vía web y se ha aceptado por la Oficina del Censo Electoral, no se puede votar en la mesa electoral (de forma física) el día de la votación. Tampoco si se ha solicitado presencialmente. 

Elecciones de Andalucía 2022 

Hablando del voto por correo de las próximas elecciones andaluzas, las segundas autonómicas de 2022 (las primeras fueron en Castilla y León), conviene mencionar los candidatos de los respectivos partidos políticos que ya han protagonizado el primer debate de la campaña, donde se pusieorn sobre la mesa temas relacionados con economía, educación, sanidad, servicios sociales e igualdad y cuestiones territoriales:

  • Partido Popular: Juanma Moreno.
  • Ciudadanos: Juan Marín.
  • PSOE: Juan Espadas.
  • Vox: Macarena Olea.
  • Por Andalucía: Inmaculada Nieto. 
  • Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez.

Lo más leído

Archivado en: