Las fechas clave del calendario electoral de las elecciones de Andalucía 2022

¿Cuándo son las elecciones autonómicas de Andalucía? Proyecciones de las primeras encuestas, intención de voto y candidatos. Juanma Moreno, del PP, el gran favorito.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Javier Martín

El líder autonómico del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, que cuenta con una particular historia personal, es el principal favorito en las quinielas para volver a ser de nuevo presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Estas serán la segunda etapa cumbre de la serie de comicios que se celebrarán por las distintas comunidades autónomas españolas en los próximos dos años.
 
Pero no serán las únicas. A ellas les seguirán las elecciones generales al Gobierno de España previstas para 2023, al que le seguirán las europeas en 2024. El chupinazo inicial corrió a cargo de Castilla y León, con un cambio que genera cierta incertidumbre para las siguientes. El pasado 13 de febrero, el popular Alfonso Fernández Mañueco salió triunfador en las urnas, con la necesaria coalición de VOX. Es la primera vez reciente que la extrema derecha alcanza un gobierno español.
 
Ese necesario apoyo estuvo a centímetros de provocar la marcha atrás de la idea inicial de Juanma Moreno de adelantar las elecciones con tal de aprovechar el efecto arrastre ganador del PP. Pero el argumento de aprobar los presupuestos autonómicos de 2023 antes de que finalice el año le ha devuelto a su argumento de partida: la cita electoral en Andalucía se adelanta. 

¿Cuándo son las elecciones autonómicas de Andalucía?

Una vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto del presidente que disuelve el Parlamento, se ha oficializado la convocatoria de las elecciones autonómicas. En un principio previstas para el 4 de diciembre de 2022, cuatro años después de las últimas, la cita con las urnas se adelanta al 19 de junio de 2022. Hay que apuntar que el Estatuto de Autonomía de Andalucía impide convocar elecciones autonómicas para los meses de julio y agosto.

Estas son, a rasgos generales, las fechas clave de las elecciones de Andalucía

  • Miércoles 18 de mayo: último día para la presentación de las candidaturas en cada una de las ocho provincias.
  • Viernes 3 de junio: inicio de la campaña electoral hasta el viernes 17 de junio.
  • Domingo 19 de junio: El voto de las elecciones.
  • Jueves 14 de junio: Constitución del nuevo Parlamento de Andalucía electo.
  • Viernes 29 de julio: último día para llevar a cabo el debate de investidura. Si el candidato electo no posee la mayoría absoluta, se celebrará una segunda votación 48 horas más tarde, el 31 de julio.
  • Finales de julio o principios de agosto: toma de posesión del futuro Ejecutivo de Andalucía y nombramiento de los consejeros a través de decretos. 

Candidatos a las elecciones autonómicas de Andalucía

Asimismo, conviene mencionar los candidatos que han sido elegidos por sus respectivos partidos políticos para presentarse a las elecciones de Andalucía 2022

  • Partido Popular: Juanma Moreno.
  • Ciudadanos: Juan Marín.
  • PSOE: Juan Espadas.
  • Vox: Macarena Olea.
  • Unidas Podemos: a falta de confirmación, José Antonio Delgado es el principal aspirante. Se baraja una la formación ‘Por Andalucía’, integrada por Podemos, IU y Más País.
  • Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez. 

Elecciones autonómicas de Andalucía 2022: intención de voto

Con un 38,2% de los votos y una ventaja de 10,6 puntos sobe el PSOE, Juanma Moreno ganaría en estos momentos las elecciones andaluzas. El PP obtendría 51 diputados, a tan solo cuatro de la mayoría absoluta. Los socialistas, por su parte, se quedarían con el 27,6% de los sufragios, según la encuesta de la consultora de Narciso Michavila, publicada por ‘Nius’, y que concede 17 escaños a Vox (14% de los votos), 34 al PSOE y ninguno a Ciudadanos (3,1%). Adelante Andalucía se llevaría el 3,5% de los votos.

Lo más leído

Archivado en: