Día Internacional de la Visibilidad Trans: ‘Yes We, Trans’, la plataforma de empleo de FELTGBI+

La Federación Estatal de este colectivo brinda inserción sociolaboral y de acompañamiento a empresas para la incorporación del talento trans. Su tasa de desempleo es el doble respecto a las personas cisgénero.

‘Yes We, Trans’, la plataforma de empleo de FELTGBI+
La transfobia laboral es una de las problemáticas expuestas por este colectivo
Javier Martín

Aumento de la transfobia, bloqueo de la Ley trans, falta de formación de educadores y sanitarios, alta tasa de paro o discriminación. Es la realidad cotidiana a la que tienen que hacer frente estas personas y que, aprovechando la celebración el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, vuelven a poner de relieve la reclamación y blindaje de los derechos que tanto ha conseguido instaurar y por los que se continúa batallando.

“Las personas trans somos personas con un género que no corresponde con el que se nos asignó al nacer. Ni más, ni menos. Tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona, las mismas inquietudes y aspiraciones y en muchas ocasiones, también la misma formación.

Sin embargo, hoy, Día de la Visibilidad Trans, nos gustaría formular esta pregunta: ¿Dónde está el talento trans en las empresas?”, lanza al aire Niurka Gibaja, de la Comisión Ejecutiva Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

La transfobia laboral es uno de las problemáticas expuestas en primera línea del escaparate de la visibilización por la estadística. El artículo 4 del estatuto de trabajadores incide en que “ninguna persona ni por su sexo ni su orientación sexual o condición social” puede ser discriminada laboralmente.

yes, we trans

Sin embargo, como continúa aludiendo FELGTBI+, “el desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en nuestra sociedad con relación a las realidades trans han generado que las personas trans hayamos sido históricamente relegadas de los ámbitos empresariales y condenadas al ostracismo, a la marginalidad”.

El colectivo trans, arrinconado laboralmente el doble

Las personas trans presentan el doble de tasa de desempleo con respecto a las personas cisgénero, aquellas identificadas con su sexo de nacimiento, tal y como constata el último estudio realizado desde el área confederal LGTB de UGT. Con el brillo de la ausencia de cualquier cimiento legal que aporte un mínimo de seguridad o de políticas públicas, y a pesar de los grandes avances de los últimos años, el camino es aún largo.

"Necesitamos la ley trans y LGTBI para eliminar la preocupante tasa de discriminación que hay en las empresas y convertirla en una herramienta útil para luchar contra la exclusión que sufren las personas trans. El contenido de la ley ahora mismo no soluciona el 40% de paro que sufren, el 85% si son mujeres, ni la alta tasa de agresiones sexuales que hemos denunciado", afirmaba a ‘Público’ Toño Abad, miembro de UGT LGTB.

Es otro de los problemas. Llegar a trabajar no se constituye como la única dificultad, sino también el hacerlo.  Casi un 20% sufren determinadas formas de violencia sexual, discriminación o ‘bullying’ y el 61% afirman que estos actos pasan de puntillas por las empresas, sin ser defendidos o condenados, ante total impunidad.

Las mujeres trans, el colectivo más frágil

Concretamente, estas mujeres son las que más sufren las consecuencias. El 77% de ellas sufre discriminación en su inserción en el mundo laboral. Conseguir trabajo, por tanto, casi se convierte en una utopía. Y cuando lo hacen, en un 58% de los casos es por posterior ocultamiento de su condición y orientación sexual. Hay miedo a perder lo que tanto ha costado conseguir.

La transfobia de género, verbalizada a través del desconocimiento, el estigma y los prejuicios en el ámbito laboral, está a la orden del día. Por ello, desde la FELGTBI+ reclaman fomentar la educación, formación y sensibilización, tanto desde el ámbito educativo, como desde las empresas que apuestan por la inclusión y la diversidad.

‘Yes we trans’, la solución

La FELGTBI+ ha creado una plataforma de empleo laboral dirigido a la inserción sociolaboral de personas trans y al acompañamiento a empresas para crear oportunidades para el colectivo. Para ello, cuenta con la colaboración de empresas y entidades públicas.

De esta manera, conecta la gran mayoría de perfiles profesionales que se encuentran sin empleo, previamente filtrados por el equipo de recursos humanos, con las vacantes laborales más apropiadas. Además, ofrece a las empresas recursos formativos y de sensibilización a nivel de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social. Asimismo, ofrece apoyo durante la fase de incorporación a la empresa con tal de resolver cualquier duda o problema. Es decir, ayuda a buscar trabajo y al posterior correcto desarrollo del mismo.

¿Cómo apuntarse a ‘Yes, we trans’? Tan solo habrá que ingresar en el portal web de la plataforma. En el caso de ser una persona trans, habrá que cumplimentar un formulario con datos personales y laborales y enviarlo a la dirección email indicada: yeswetrans@felgtb.org. Si se es una empresa, se deberá rellenar el formulario preceptivo y hacerlo llegar al siguiente mail: carmenfernandez@felgtb.org. Posteriormente, se pondrán en contacto para comunicarle los siguientes pasos a seguir.

Lo más leído

Archivado en: