“El trabajo dignifica, pero a día de hoy las personas trans seguimos reclamando este derecho"

Hoy, 17 de mayo de 2021, se cumplen 31 años desde que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental, pero las personas del colectivo LGBTIQ+ siguen sufriendo discriminación a la hora de buscar empleo.

Trinidad Rodríguez

Hoy, día 17 de mayo de 2021, se celebra en todo el mundo el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una realidad a la que colectivos tan vulnerables como las personas trans se enfrentan día tras día, especialmente cuando se enfrentan a una entrevista de trabajo o a la hora de incorporarse a una empresa. Para celebrar este día, hablamos con Niurka Gibaja, responsable del Programa ‘YES, WE TRANS’, una iniciativa de ámbito estatal que persigue fomentar la incorporación de profesionales trans al mundo laboral.

Hace más de tres décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental, sin embargo, la realidad es que a pesar de que la capacidad laboral de una persona no depende de su identidad, sexo o religión, durante años las compañías han estado cerradas a la inclusión de este colectivo, lo que ha provocado que muchas personas trans hayan acabado en una situación de extrema exclusión social. 

- En primer lugar, darle las gracias por atender a nuestra llamada. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el ámbito laboral, ¿qué supone este día para las personas trans?
- Este día sigue siendo un desafío, un reto e incluso un duro vacío en nuestras vidas. En este momento la realidad de muchas personas trans es que se encuentran en duras situaciones de desempleo, aunque este problema va mucho más allá, ya que hay que entender que muchas de estas personas ni siquiera han tenido la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo. Yo siempre digo que el trabajo dignifica y las personas trans a día de hoy seguimos reclamando este derecho que se nos está siendo negado, no por nuestras capacidades o por falta de experiencia laboral, sino más bien por algo mucho más duro y doloroso: el constante cuestionamiento que a día de hoy se hace en cuanto a nuestra identidad.

mujeres trans ambito laboral

- La transfobia que sufrimos las personas trans en el ámbito laboral todavía sigue siendo muy dura. Esto se traduce en los altos índices de desempleo que tenemos según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA). El 77% de las mujeres trans que han acudido a una entrevista han sufrido algún tipo de discriminación. Pero la cosa no queda ahí. Hasta un 47% de mujeres trans han sufrido discriminación en su puesto de trabajo.

 

- En su opinión, ¿por qué cree que siguen sucediendo estas situaciones discriminatorias contra las personas trans en el mercado laboral?
La mayor parte de las empresas desconocen nuestra realidad, no saben cómo tratarnos y todavía está implantada la mirada CIS normativa que no respeta la diversidad de personas. Incluso cuando aún se respeta el derecho a ser diferente, no existen protocolos de acompañamiento para las personas trans en los espacios de trabajo. Este desconocimiento por parte de las compañías, así como falta de acompañamiento, puede provocar situaciones discriminatorias. 

 empresas protocolos trans

- ¿Por qué existen tantos prejuicios a la hora de contratar a una persona trans?
- Creo que todavía hay miedo por parte de las empresas unido al desconocimiento y la falta de formación, es decir, el acercamiento a la realidad de las personas trans. Bajo mi experiencia, algunas empresas no lo hacen de forma intencionada, sino más bien simplemente no saben cómo deben  tratarnos en el espacio de trabajo. Me refiero a casos tan cotidianos cómo ni siquiera saber a qué baño va a ir esa persona trans que forma parte de su equipo de trabajo.  

mujeres trans ambito laboral discriminacion

- ¿Cómo cree que podría combatirse ese miedo por parte de las empresas de contratar a personas trans?
- Para empezar es importante visibilizar que el colectivo trans está en una clara situación de vulnerabilidad. Habría que crear programas de formación y acompañamiento dentro de las empresas para la sensibilización, lo que permite que las personas que estén trabajando dentro de la empresa conozca la realidad de las personas trans, de manera que cuando un hombre o mujer trans se incorpore a la plantilla no se vea como algo extraño. Por otro lado, creo que es importante llevar a cabo una formación más específica en cuanto al equipo de Recursos Humanos, puesto que son las primeras personas con los que la persona trans va a tener su primer contacto durante la entrevista de trabajo.

 

Esta formación les va a permitir conocer la realidad de la persona trans y hacer una entrevista libre de prejuicios. Además, la sensibilización también se debe expandir a otros departamentos que de alguna manera estén involucrados en este proceso de inserción de la persona trans en el ámbito laboral. A nivel global, también es importante que las empresas cuenten con protocolos legales antidiscriminación para respaldar a las personas trans. Esto va a permitir que estas personas puedan mostrarse tal y como son, en caso de que no lo hayan hecho, y poder hablar de su realidad con naturalidad.

 mujeres trans mercado laboral

- ¿Cómo se podría dar a las personas trans la oportunidad de formar parte de la plantilla de una empresa?
- Muchas personas trans no encuentran un espacio seguro en el que ser ellas mismas y llevar a cabo el lema de ‘Be Yourself’ o sé tu mismo. Es de suma importancia la toma de decisiones conscientes por parte de los altos directivos. Estoy convencida de que ellos tienen un papel fundamental porque pueden cambiar desde dentro las estructuras de las compañías para adaptarlas a la inclusión de este colectivo como lo estamos haciendo con la igualdad de género en este momento. Si te permiten ser tú misma en tu puesto de trabajo, vas a rendir al 100% y se van a explotar al máximo tus capacidades.  

 

 - ¿Qué supone la inclusión de personas trans en una empresa?
- Tener a una persona trans dentro de la empresa te permite tener un punto de vista amplio y diverso, incluso enriquece positivamente el ambiente laboral y amplía las perspectivas y relaciones de una empresa. De hecho, hay empresas que se están abriendo a esta realidad y está siendo muy positivo.  

 

- ¿Cuál crees que es el sector laboral más difícil de acceder para una persona trans?
- Por ejemplo el sector de la seguridad. Conozco a personas trans que han trabajado en este área anteriormente y después les ha costado volver de nuevo a su puesto de trabajo. Sin embargo, las personas trans podemos ser válidas en cualquier sector siempre que se nos evalúe por nuestras capacidades o experiencia y no por la identidad. 

Lo más leído

Archivado en: