Sociedad

La DGT se estrena en los colegios con material sobre educación vial

 La Dirección General de Tráfico elaboró material didáctico para la formación básica en seguridad vial. Es la primera vez en España que forma parte del currículo escolar.

La DGT se estrena en los colegios con material sobre educación vial
Educación vial en los colegios en España
Javier Martín
Actualizado a:

Vuelta al cole para los alumnos de la enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato. A ellos les acompañará un invitado de excepción, que se estrenará este año de forma oficial en las aulas: la Dirección General de Tráfico (DGT), que llega para colar los principios básicos de la educación vial en el currículo escolar por primera vez en España.

Una clara apuesta por la educación y formación vial, esenciales para mejorar la seguridad vial, evitar accidentes que este verano alcanzaron las 225 personas fallecidas y, sobre todo, las víctimas, el gran objetivo marcado en rojo por el organismo dirigido por Pere Navarro, cuya última reforma de la Ley de Tráfico tiene como meta principal acercarse a la cifra de cero fallecidos en 2050. Para ello se refuerzan las sanciones como método disuasorio, pero también mediante la educación a los más jóvenes y desde las aulas.

“Esto permitirá, no sólo desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores, sino también fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico”, recoge el propio comunicado de la DGT.

¿Cómo se impartirá la educación vial en el currículo escolar?

Es la primera vez en España que la educación vial forma parte del currículo escolar y que por lo tanto, será evaluada. Un hecho inédito que regulan tanto el Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, como el Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria y del Real Decreto 243/2022 de 5 de abril por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Estos recogen la base didáctica y las competencias básicas en movilidad segura y sostenible que deberán adquirir los alumnos de cada curso. Sin embargo, cada comunidad autónoma y centro educativo perfilará específicamente sus contenidos, pudiendo ampliarlos si lo consideran oportuno.

  • Educación Primaria: promoción de los valores en movilidad activa, saludable, segura y sostenible. Por ejemplo, estableciendo rutas o caminos escolares seguros, fomentando el correcto uso de la bicicleta o modelos o promocionando espacios de convivencia entre los protagonistas de la educación vial, como las ‘Ciudades 30’, aquellas en las que algunas de sus calles no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora.
  • Educación Secundaria y Bachillerato: fomento de valores relativos a la seguridad vial usando herramientas, programas o actividades que mezclen aspectos didácticos a la par que de entretenimiento, como Scape room o el Programa Europeo Safety Tunes, que aborda la actitud frente a riesgos como las drogas o el alcohol, la fatiga, el uso del teléfono o la velocidad al volante.

Educación vial será evaluable 

Los contenidos serán evaluables. Además, por otro lado, se encajarán mediante diferentes programas y materiales en distintas asignaturas relacionadas como Conocimiento del Medio o Educación en Valores. Pero, sobre todo, en Educación Física, tal y como recalca la DGT.

Todos los contenidos estarán disponibles para aquellos que lo necesiten tanto en la web de la DGT como a través de los Coordinadores Provinciales de Educación Vial presentes en cada Jefatura Provincial de Tráfico.

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