Cómo saber cuánta gente tiene tu mismo nombre y apellido

El INE ha activado una herramienta para que los ciudadanos españoles conozcan si su apellido en muy común en la Comunidad Autónoma donde residan.

Cómo saber cuánta gente tiene el mismo nombre y apellido
Nombres y apellidos más comunes de España
Javier Martín

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición de la ciudadanía en su página web una herramienta interactiva para conocer cuántas personas existen con el mismo nombre y apellido y dónde se reparten, entre otras funcionalidades. Por lo que muchos se preguntan cómo funciona, algo que se mostrará a continuación.

Tener un apellido común, valga la redundancia, es lo más común. Por eso se acaba diciendo que algunos de ellos son los más recurrentes. ¿Cuánta gente no acabará contando en su Documento Nacional de Identidad (DNI) con Martínez, García o Sánchez? Ellos, junto a otros como Rodríguez, López, Fernández, Pérez, Martín, Díaz o González son los 10 apellidos más frecuentes y repetidos de España.

Sin embargo, el de García es el rey. Al que nadie baja del número uno del ranking año tras año. Así, según el INE, se apellidaron el pasado 2021 hasta 1,46 millones de ciudadanos. Pero también está el otro lado de la moneda Zaharie, uno de los apellidos menos comunes, o si se quiere decir así, raros, de España. Fulga, Voinescu, Nati, Lapadat, Laszlo, Lazarescu, Postelnicu, Eddoumi, Svetoslavova, Charroud son los restantes que componen el top-10 de los menos frecuentes. Todos ellos, compartiendo el rasgo del extranjerismo.

Estos últimos, por tanto, son muy desconocidos y es altamente improbable que se conozcan a más de dos personas con estos apellidos. No ocurre así con los primeros, los más frecuentes desde que la llegada de la burguesía abrió la puerta a que los nombres no fueran el único método de identificación de las personas.

¿Cuáles son los nombres más comunes de España?

Son tan frecuentes que incluso no es descabellado que alguien acabe acumulando dos iguales, como en el caso de los García García o Sánchez Sánchez. ¿Y tú? ¿Sabes cuánta gente tiene tu mismo apellido? ¿Y el mismo nombre? Antonio y María Carmen son los nombres más usuales en España, seguidos de Manuel y María, según los datos del INE. El mismo organismo que se ha encargado de elaborar un método para satisfacer una de las curiosidades que más llaman la atención.

Herramienta del INE con los nombres y apellidos más comunes de España

La herramienta del INE que permite comprobar cuánta gente tiene tu nombre y apellidos

Sencilla en cuanto a diseño y modo de utilización, la herramienta interactiva del INE permite conocer cuántas personas hay censadas en España en con un mismo nombre, su porcentaje, cuál es su sexo o su media de edad. En el caso del apellido, dónde se concentran la mayoría de las personas que cuentan, por ejemplo, con el mismo apellido y cuántas son en número.

Asimismo, concretará el número de aquellas que poseen apellido repetido en el DNI. Es decir, que lo tienen tanto por parte materna como paterna. El programa ofrece un mapa por cada uno de estos datos, en el que, posando el puntero sobre cada provincia, se podrá comprobar el porcentaje sobre el total.

Su utilización no presente grandes complicaciones. Tan solo será necesario introducir en el apartado de búsqueda el nombre o apellido que se desea buscar y, después, seleccionar en el botón, según lo que se quiera buscar (nombre o apellido). Esto es así porque hay apellidos que también hacen las veces de nombre. Martín es uno de ellos.

Lo más leído

Archivado en: