Sociedad

CaixaBank avisa sobre cambios en pagos con tarjeta

La entidad bancaria se adapta a la nueva directiva Europea de Servicios de Pago que busca más seguridad en las compras realizadas en comercios físicos. Habrá cambios a la hora de solicitar el número secreto de la tarjeta.

Tarjeta Caixabank pasando por contactless
CaixaBank avisa sobre cambios en pagos con tarjeta
Javier Martín
 

CaixaBank alerta a sus clientes de un cambio en sus tarjetas. Concretamente, en la forma de pago a través de este método. La nueva Directiva Europea de Servicios de Pago, en su misión de aumentar en la medida de la posible la seguridad, propiciará que los usuarios deban introducir el número pin de su ‘plástico’ en las compras presenciales ‘contactless’, aquellos en los que no se produce contacto físico gracias a la tecnología NFC.

No será necesario hacerlo en todos, recalca, pero sí deberá hacerlo “con más frecuencia”. De esta manera, este método de pago inalámbrico, por decirlo de alguna manera, no lo será del todo, o al menos en su máxima expresión, al tener que tocar la pantalla del datáfono o el aparato de pago utilizado por el establecimiento para introducir el número secreto que permite la operación.

CaixaBank: ¿Cuándo hay que poner el pin en las compras con tarjeta?

Hasta ahora, no era necesario poner el código pin en compras cuyo importe no llegara a los 50 euros. Bastaba, entonces, con acercar únicamente la tarjeta, ya fuera en forma físico o digitalizada en aplicaciones con wallet, de Apple, al sensor del aparato de pago. Con la entrada en vigor de la nueva directiva, esto no será igual.

Cuando se acumulen importes de 150 euros o más en una tarjeta, siempre será necesario verificar la identidad del comprador, utilizando para ello la introducción del número secreto. “De esta forma se garantiza que quien está realizando la compra es el titular de la tarjeta”, explica CaixaBank en su página web. En resumen, “El único cambio que notarás es que tendrás que introducir tu número secreto PIN en alguna de tus compras contactless”, indica el banco.

Ante esta situación pueden darse dos posibilidades, continúa indicando la entidad bancaria más grande a nivel de activos en España después de su fusión con Bankia. La primera de ellas es que el datáfono o terminal de pago solicite introducir la tarjeta y teclear el pin. La segunda, sin embargo, es que no sea si quiera necesario que el ‘plástico’ sea insertado, siendo necesario únicamente que se introduzca el pin.

También ocurrirá con una de sus últimas novedades al respecto de sus métodos de pago que estrenó este verano: el pago con reloj. Los clientes de CaixaBank que tengan un reloj Swatch podrán llevar a partir de ahora su cartera en la muñeca, gracias a la tecnología NFC. “En colaboración con Visa y Swatch lanzamos en primicia en España el servicio ‘Pay’ para realizar compras ‘contactless’ con relojes analógicos”, publica su cuenta oficial de Twitter. Esta posibilidad le convirtió en ser el primero a nivel nacional en ofrecer este método de pago a sus clientes.

Cómo controlar tu tarjeta

Como afirma la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, la seguridad es uno de sus principales deberes para con el cliente. Por ello, aprovecha para recordar cómo actuar, por ejemplo, en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta. “Recuerda que puedes bloquear temporalmente las que no vayas a necesitar, si piensas que has perdido alguna, si te la has olvidado en algún sitio o bien si tienes algún indicio de que tus datos bancarios podrían estar comprometidos”, puntualiza en su página web.

De esta manera, para bloquear una tarjeta habrá que acceder al apartado ‘Mis tarjetas’ de la web o la aplicación, seleccionar la tarjeta a bloquear y en el menú opciones acceder a ‘Bloquear tarjeta’ e indicar la opción ‘Temporal’. Este proceso se puede revertir, si se encuentra la tarjeta. Será irreversible el darla de baja de forma definitiva. Habrá que seguir el proceso anterior, pero, en el último paso, en lugar de seleccionar la opción ‘Temporal’, hacerlo con ‘Baja definitiva’.
 
 

ARCHIVADO EN: