Bares y Restaurantes deberán ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes

La nueva ley de residuos que ha entrado en vigor obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes, para reducir el uso de envases de plástico.

Bares y Restaurantes deberán ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes
Hombre ofrece un vaso de agua
Redacción Noticiastrabajo

Se acabó el que al pedir agua en un bar o en un restaurante, en vez de un vaso de agua del grifo solamente ofrezcan agua embotellada, en virtud de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que publicada en el Boletín Oficial del Estado, el pasado sábado.

Esta norma obliga a los establecimientos hosteleros a ofrecer agua del grifo, y hacerlo de manera gratuita. De esta forma, se pretende reducir el uso de botellas de un solo uso y el volumen de plásticos que cada año llegan a los vertederos o, en el mejor de los casos, a centros de reciclado.

No quiere decir que ya no se pueda consumir agua embotellada y tampoco obliga a consumir agua del grifo, sino que la ley nueva del Ministerio de Transición Ecológica busca fomentar estas prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¿Se reducirá el consumo de agua en botellas de plástico?

Del mismo modo, las tiendas tendrán que fomentar la venta a granel de agua mineral, una práctica que cada vez está más extendida, pero que todavía resulta insuficiente para el Gobierno, de ahí esta nueva norma.

Esta norma va en la línea de otras disposiciones aprobadas en ciudades como Granada, donde se obligó a bares y restaurantes a dispensar agua del grifo a todas las personas que lo solicitaran. Y va a resultar especialmente interesante esta Semana Santa, debido a que la grande afluencia de personas en las calles para ver procesiones, hace que se dispare la venta de agua embotellada.

La medida que llega ahora fue recogida en 2020 en el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, para la que ha habido que esperar cerca de dos años para verla aprobada.

¿Dónde están las botellas de agua de un euro en los aeropuertos?

Adiós a las botellas de un euro de los aeropuertos. En 2018, AENA cedió a las demandas de los usuarios e instarala máquinas expendedoras e impuso que las tiendas de conveniencia de los aerpuertos limitaran el precio de estos formatos de botellas de agua a un euro. 

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo lo ha desbaratado todo, ya que ha llevado al traste los contratos de arrendamiento e incapacita a la operadora aeroportuaria limitar los precios del agua y de cualquier otro artículo, según publica Elpais.com.

Ahora, las tiendas podran marcar los precios que más les convengan, para que las botellas de agua de 33 centilitros superen con creces el euro. 

Más medidas de la ley de residuos y suelos

Junto a la medida sobre el agua, esta nueva ley conmina a comercios minoristas del sector de la alimentación y con una superficie superior a 400 metros cuadrados, a impulsar la venta a granel. Estarán obligados a dedicar, al menos, el 20% de su área a productos sin embalaje primario, para venderlos al peso o con materiales reutilizables.

De esta manera, será una práctica habitual ir a hacer la compra con bolsas, envases tipo ‘tupper’ y botellas de casa. Eso sí, el establecimiento no será responsable de la higiene de estos recipientes, sino que dependerá de los clientes.

¿Cómo será la recogida selectiva de residuos?

Por su parte, los ayuntamientos deberán contar con medidas para la recogida separa de papel, metales, plástico y vidrio, al tiempo que los de más de 5.000 habitantes deberán contar, antes del 30 de junio, con el ya conocido como ‘contenedor marrón’, para residuos de carácter orgánico. Algo más de margen se le da a los municipios más pequeños, que deberán incorporar este nuevo contenedor antes del 31 de diciembre de 2023.

La ropa usada, el aceite de cocina y los residuos domésticos peligrosos, muebles y enseres también deberán contar con su propio sistema de recogida diferenciada antes del 31 de diciembre de 2024.

Con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, el Gobierno persigue que la mitad de los residuos generados en 2035 deberán ser recogidos de forma separada.

¿Cuándo entra en vigor el impuesto a envases de plástico?

En el texto de la nueva norma hay previstos nuevos impuestos a los envases de plástico, uno a la producción de recipientes de un solo uso y otro para sufragar el coste de su depósito en vertederos. Sin embargo, no van a entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2023.

Lo más leído

Archivado en: