El Banco de España propone un pacto de rentas para asegurar las pensiones

El Banco de España ha presentado su informe anual donde ha expresado la necesidad de un pacto de rentas para asegurar las pensiones en 2023.

El Banco de España propone un pacto de rentas para asegurar las pensiones
El Banco de España propone un pacto de rentas para asegurar las pensiones
Isabel Gómez

El Banco de España ha propuesto un pacto de rentas para asegurar el cobro de las pensiones de cara a los próximos Presupuesto Generales del Estado 2023. Desde el Gobierno de España se cambió la Ley de la Seguridad Social y estas, tanto contributivas como no contributivas, se revalorizaron conforme a la subida del IPC.

La desbocada inflación Española, con un IPC al 8,3% a finales de mayo, puede dar lugar a efectos de segunda vuelva si las compañías españolas comienzan a incrementar precios de los productos y los salarios de los trabajadores. Así se ha recogido en el 'Informe Anual' del Banco de España. Su director general, Pablo Hernández de Cos, ha expresado la propuesta del banco nacional por llevar a cabo un pacto de rentas con el fin de mitigar el riesgo.

Pero, ¿qué son los efectos de segunda vuelta? Este fenómeno económico ocurre cuando se trasladan los precios empresariales al consumidor final y subidas salariales que, de darse sin tener en cuenta la productividad, implicarían una espiral de precios.

Un pacto de rentas consiste en ponerse de acuerdo entre los empresarios y los trabajadores. Así se intenta evitar la mencionada espiral inflacionista de subida de precios y salarios. Por ello, desde el Banco de España se pide subir el IVA y así, desvincular las pensiones del IPC.

La fórmula sería sencilla, con ese pacto se deberían incluir a los pensionistas, ya que son los únicos que no van a perder poder adquisitivo de cara al año que viene. El banco nacional propone un acuerdo plurianual, no solo en 2022, sino que se permitiría que los ajustes se alargaran en el tiempo.

¿Cuáles son las medidas que recoge el Pacto de Rentas promovido por el Banco de España?

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó hace dos días que, desde la primera reunión que se produjo entre patronal y sindicatos para afrontar el impacto de la Guerra de Ucrania y la escalada de precios, no se ha vuelto a hablar ni a tomar en consideración de ese pacto. Algo que sí lo ha hecho el Banco de España.

Entre las medidas que se incluyen se ha sugerido limitar la subida de las pensiones a los pensionistas con las rentas más altas y que, por el contrario, el ascenso se refleje en las personas con las cuantías más bajas. Al igual que ocurre con el IVA.

El gasto de las pensiones amenaza a las cuentas públicas. La evolución del gasto de pensiones es una amenaza futura para las cuentas públicas y hacen falta más reformas que vinculen a las personas con el contexto económico que vive actualmente el país. Hernández de Cos apunta a que se recuperen mecanismos como la reforma del PP de 2013 y que ha eliminado el gobierno actual.

El Banco de España dice en su informe que, en ausencia de medidas para contener los gastos y para generar nuevos ingresos, las cuentas públicas pueden sufrir un enorme nivel de deterioro.

¿Cuáles son las previsiones de evolución del PIB por el Banco de España? 

La escalada de precios inflacionistas está suponiendo un impacto económico no muy favorable de cara al próximo año, hecho que ha reconocido el Banco de España, quien se ha visto a rebajar sus previsiones de crecimiento. Actualmente, están fijadas en un 4,5%. El motivo radica en que la economía, desde comienzos de año, solo ha crecido un 0,1% frente a al 0,9% que se estimaba.

Desde el banco nacional han podido observar cómo el consumo de las familias se está estancando. Aún está un 8% por debajo sobre los datos que se manejaban antes de la pandemia. Además, al PIB todavía le queda un 4% para llegar al mismo nivel que ocupaba en 2019. 

Lo más leído

Archivado en: