La OCU lanza una alerta sanitaria sobre nuevos helados con óxido de etileno

La Organización de Consumidores y Usuarios ha avisado de la presencia de óxido de etileno, un componente cancerígeno, en varios helados de una famosa marca que venden todos los supermercados.

La OCU lanza una alerta sanitaria sobre nuevos helados con óxido de etileno
La alerta afecta a algunos lotes de helado de Häagen-Dasz
Esperanza Murcia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso a través de portal web sobre la presencia de óxido de etileno en unos helados de la marca Häagen-Dasz. Esta sustancia es peligrosa para el consumo y así lo ha reiterado la las autoridades sanitarias francesas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción. Sus efectos pueden ser tan peligrosos que su uso está prohibido en productos fitosanitarios en la Unión Europea, desde los años 90, aunque se emplea con preocuparte asiduidad en la elaboración y conservación de helados. Es lo que ha ocurrido, detectándose en una famosa marca que venden prácticamente todos los supermercados

Así lo ha avisado AESAN, informada a su vez por las autoridades competentes de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), como ya ocurrió hace un año. En concreto, se ha detectado presencia de óxido de etileno en el helado de vainilla de Häagen-Dazs, en la tarrina de 460 mililitros, que es de las más exitosas de la firma. 

Hay varios lotes afectados, con diferentes fechas de consumo preferente. Lo ha hecho público la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), informando de que el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar que se ha utilizado para fabricar el helado de Häagen-Dazs. Dada la importancia, también ha publicado qué lotes en concreto están contaminados por esta peligrosa sustancia. 

¿Cuáles son los helados contaminados de Häagen-Dazs?

Afortunadamente, actualmente no se ha notificado ningún caso en España. No obstante, de tener uno de estos productos en casa, no se deben consumir. Estos son los lotes afectados que habría que devolver en el punto de venta sin llegar a ingerirlos: 

  • 4146758
  • 4156565
  • 4157457
  • 4163546
  • 4169920
  • 4172653
  • 4167054
  • 4222694
  • 4240220
  • 4246885
  • 4284604
  • 4287990

Todos estos artículos mantienen una fecha de consumo preferente entre el 15 de julio de 2022 y el 16 de mayo de 2023. También hay que comprobar otro artículo, la Minicup Vainilla Collection de Häagen-Dazs, tratándose de cuatro tarrinas pequeñas (4x95 ml), con fechas de consumo entre el 6 de julio de 2022 y 21 de mayo de 2023. Ante esta nueva alerta sanitaria, la OCU ha pedido a las autoridades competentes que “refuercen los controles”, pues el óxido de etileno es un tóxico reconocido cancerígeno que, pese a la prohibición de su uso, se sigue detectando en productos alimenticios, y no solo en helados. 

¿Cómo saber si el helado está en mal estado?

Tal como han informado desde la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las autoridades están comprobando la retirada de los productos afectados, aunque hasta el momento no se ha notificado en España ningún caso asociado con esta alerta. En caso de tener en casa alguno de estos helados, se tiene que revisar el lote. De coincidir el número con los anteriormente citados, no se podría consumir y se tendría que devolver a la tienda donde se compró. También conviene señalar que ningún otro sabor o formato de Häagen-Dazs se ha visto afectado por esta contaminación.

Lo más leído

Archivado en: