Qué helados han sido detectados con niveles de óxido de etileno, una sustancia cancerígena

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de los lotes contaminados donde helados M&M's, Snickers y Twix se han visto afectados.

óxido de etileno
Francisco Miralles

El óxido de etileno es un componente presente en el E410 o aditivo comúnmente usado para la elaboración y conservación de helados. Desde hace unos días Francia detectó que esta sustancia consumida en determinadas cantidades puede derivar en patologías cancerígenas, ya que varios lotes estaban contaminados por óxido de etileno. Aunque las alarmas saltaron en el mes de junio, es ahora cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de todos los alimentos que contengan esta sustancia.

Desde el portal de Aesan han informado de que se han detectado la presencia de óxido de etileno en algunos lotes con el aditivo E410. Aunque resulte una sustancia cancerígena, el límite legal se sitúa en los 0,02 mg/kg. Esto significa que consumir por debajo de esa cantidad no debería de suponer un riesgo para la salud, a menos que se trate de un lote contaminado.

Tras este informe todas las cadenas de supermercados de España han procedido a la retirada del mercado de todo los productos que pudieran estar contaminados por este sustancia cancerígena.

¿Qué es el E410?

El E410 o también conocido como goma de algarrobo o goma garrofín es un aditivo de goma vegetal que proviene de la semilla del algarrobo y se usa como espesante y gelificante. Este aditivo está presente en alimentos como helados o sándwiches.

Además, el óxido de etileno es muy usado como plaguicida. De hecho, la Comisión Europea lo califica como ‘un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo’.

El óxido de etileno fue prohibido por la Unión Europea desde 1991 como plaguicida. Además, desde 2011 no se puede usar en alimentos y piensos. El Instituto Nacional de Investigación y Seguridad (INRS) informa que este componente puede producir ‘cáncer’ y anomalías genéticas y su uso está indicado para limpiar y desinfectar equipos médicos.

Mercadona, Lidl o Aldi no cuenta con productos contaminados

Ahora y con la llegada del verano el consumo de los helados se dispara, lo que ha hecho crecer la preocupación de usuarios que habitualmente hacen la compra en supermercados como Mercadona, Lidl, Aldi o Carrefour. Noticiastrabajo ha visitado varios supermercados de las cadenas Mercadona, Lidl y Aldi y tras investigar varios lotes en ninguno se han encontrado este aditivo, el E410. También, se ha llamado a teléfono de atención al usuario y todas las empresas afirman que todos los productos cumplen la normativa vigente en materia de sanidad y que sus productos no están afectados por la contaminación de óxido de etileno.

Hay que recordar que desde AESAN y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclaran que no todos los productos con la aditivo E410 están contaminados con óxido de etileno. No obstante, ante la duda se puede solicitar información a los responsables de tienda del supermercado.

Que helados se han retirado del mercado

Por ahora no hay mucha información al respecto y la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido a Consumo que diga que lotes se han visto afectados por esta sustancia cancerígena. Por ahora, varios medios han informado que varios lotes de productos de helados M&M's, Snickers y Twix han sido retirados del mercado por presentar niveles de óxido de etileno superiores a los permitidos. 

Lo más leído

Archivado en: