El SEPE publica los mejores cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos

El Servicio Público de Empleo, SEPE, lanza este mes de septiembre nuevos cursos de manipulador de alimentos completamente gratuitos.

Curso manipulador alimentos SEPE
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) cuenta con nuevos cursos de manipulador de alimentos gratuitos a los que apuntarse este mismo mes de septiembre. Estas formaciones teórico-prácticas, con una duración de 8 a 16 horas, están dirigidas principalmente para personas en situación de desempleo. Sin embargo, también cabe la posibilidad de realizarlo si se está en activo o se es un trabajador afectado por un ERTE.  

La finalidad de esta acción formativa es que los aspirantes adquieran las mejores habilidades y competencias profesionales de cara a conseguir nuevas ofertas de empleo en el mercado laboral. Además, cabe destacar que el carnet de manipulador de alimentos es obligatorio por el Real Decreto 202/2020, de 11 de febrero y el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas relativas a desarrollar puestos de trabajo relativos a la higiene de productos alimentarios.

Dicha acreditación es necesaria para trabajar en aquellos sectores que tengan que ver con la alimentación. Es el caso de puestos tan demandados a día de hoy por las empresas de España como los de envasadores, preparación de comidas o camareros. Además, hay que tener en cuenta que esta iniciativa bajo la colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por Yolanda Díaz, supone una gran oportunidad de mejorar el currículum de forma gratuita. Todo ello teniendo en cuenta que normalmente tiene un precio de en torno 50 a 100 euros y normalmente está impartido centros de formación o autoescuelas. 

Cómo conseguir el curso de manipulador de alimentos en el SEPE 

Lo primero que hay que saber es que los cursos de manipulador de alimentos se ofertan desde las Oficinas de Empleo de cada comunidad autónoma que, recordemos, trabajan en colaboración directa con el Servicio Estatal Público de Empleo o SEPE. Es decir, para apuntarse a los cursos hay que acceder a la sección ‘Oferta Formativa’, disponible en la página web del SEPE. Justo a continuación, será necesario hacer clic sobre el botón ‘De las comunidades autónomas’.

Oferta formativa SEPE

Por lo tanto, como se ha mencionado antes, una vez dentro de la plataforma habrá que seleccionar aquella comunidad autónoma en la que se resida y se esté interesado en conseguir el carnet. Por lo tanto, si se vive en Alicante, bastará con seleccionar LABORA, el nuevo servicio Valenciano de Empleo y Formación. 

¿A qué edad puedo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

Se podrá obtener a partir de los 16 años, que es la edad mínima para trabajar fijada en España. 

Si realizo el curso en una comunidad autómona, ¿me sirve para otra?

Sí, si se realiza el curso de manipulador de alimentos por ejemplo en Andalucía, no habría problema en trabajar en otra comunidad, siempre que el carnet esté homologado por el Ministerio de Sanidad. 

Lo más leído

Archivado en: