NoticiasTrabajo logo SEPE: estos son los nuevos cursos gratuitos para desempleados este mes

Cursos INEM

SEPE: estos son los nuevos cursos gratuitos para desempleados este mes

El Servicio Nacional de Empleo lanza una nueva oferta formativa con el fin de mejorar las capacidades de trabajadores en situación de desempleo

Cursos SEPE para desempleados
Francisco Miralles
Francisco Miralles
02/07/2021 02:53pm
SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de anunciar sus nuevos cursos gratuitos para desempleados a los que pueden apuntarse este mes de julio de 2021. Esta nueva oferta orientada a la formación profesional busca ayudar a trabajadores en paro a mejorar sus capacidades para conseguir la reincorporación laboral.

Aunque los datos del paro han mejorado notoriamente debido en gran parte al ritmo de vacunación y la campaña de verano muchos son los desempleados que todavía buscan encontrar un empleo en una situación tan castigada por la pandemia del Covid-19. Recordemos que actualmente hay más de tres millones de trabajadores en situación de desempleo en España.

Estos cursos cumplen una doble función. La primera ayudar a encontrar empleo mejorando la capacidad profesional. Por otro lado la obtención del certificado de profesionalidad. Este certificado es un documento que otorga al trabajador la calificación profesional para hacer un trabajo. Estos se pueden obtener bien a través de la formación formal o a través del reconocimiento de la experiencia laboral.

Cursos gratuitos del SEPE para julio de 2021

El SEPE a través de Sistema Nacional de Empleo pone a disposición de los trabajadores que se encuentren en la búsqueda activa para el empleo (BAE) cursos de formación gratuitos para realizarse tanto de forma presencial como online.

El SEPE publica su oferta formativa con Fundae. Esta es la empresa encargada de gestionar todas las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

Para este mes de julio el SEPE lanza los siguientes cursos de formación:

  • Curso de Urbanismo.
  • Cursos de idiomas(inglés, francés, catalán o alemán).
  • Marketing en redes sociales.
  • Manejo de CMS (wordpress y Drupal)
  • Curso de posicionamiento SEO.
  • Curso de carretillero.
  • Taller de mecánica.
  • Peluquería.
  • Curso de logística en almacenes.

Actualmente el SEPE cuenta con más de 200 cursos en formación en una docena de áreas profesionales, los cuales pueden ser consultados desde el apartado de oferta formativa.

Cómo inscribirse a la formación gratuita del SEPE

Para apuntarse a realizar un curso de formación del SEPE, los interesados/as deberán de tener la condición de desempleo. Esto se consigue inscribiéndose como demandante de empleo (apuntarse al paro). Aunque no es un requisito obligatorio para acceder a los cursos.

El Servicio de Empleo establece que cualquier trabajador puede realizar los cursos de formación que se oferten tanto a nivel Estatal como a través de las oficinas de empleo autonómicas o desde el propio Fundae. Ahora, existen ciertos cursos que gozarán con preferencia de realizarlos aquellos trabajadores que tengan la condición de desempleado o parado de larga duración.

Los cursos del SEPE se pueden solicitar de forma presencial en las oficinas de prestaciones del INEM, en las oficinas de empleo a nivel autonómico o por internet bien, a través de la web www.sepe.es o solicitándolo en la página de Fundae.

En caso de duda siempre se podrá consultar o solicitar información a cualquier orientador laboral dentro de la red del SEPE. También es importante ver si el curso va a poder completarse, por ello es importante saber las fechas que durará la formación, las plazas, horarios y en qué empresas se realizarán las prácticas.

Tras finalizar la formación, el Servicio Público de Empleo Estatal entregará el certificado de profesionalidad algo que como ya hemos comentado cada vez más reclaman las empresas a la hora de contratar a profesionales.