El SEPE avisa: no abras este correo electrónico del Ministerio de Trabajo

Berta F. Quintanilla

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, advierte de un correo electrónico fraudulento con el que los delincuentes podrán destrozar el sistema informático de tu ordenador. Además de acceder a todos tus datos personales gracias a la activación de un troyano.

El anuncio lo hizo por la mañana el Ministerio de Trabajo, que asegura que cualquier empleado o trabajador autónomo que reciba un correo electrónico en su cuenta con un archivo en formato .zip lo denuncie.

Para identificar este correo fraudulento, el SEPE advierte que lo primero que hay que mirar es el Asunto. En la campaña de malware, el asunto es: ‘Urgente, proceso de trabajo extrajudicial número: (aquí van números aleatorios)’.

Si el usuario muerde el anzuelo, el texto del mensaje avisa de que el Ministerio de Trabajo tiene un proceso judicial abierto contra él. Adjunta un archivo .zip en el que, supuestamente, irían los documentos de este proceso judicial que no existe. Pero está camuflado en formato PDF.

¿Cómo detectar un correo fraudulento?

El SEPE explica cómo saber si un correo electrónico es un fraude o no. En este caso, abrir el mail que supuestamente envía el Ministerio de Trabajo, compromete la seguridad de tu equipo.

Si ya has descargado el archivo malicioso, tendrás que pasar el antivirus y seguir las instrucciones para eliminar este malware.

Pero si quieres evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen, el SEPE te da estos consejos:

  • No abras los correos que procedan de usuarios desconocidos o que no hayas pedido. Bórralos directamente.
  • No respondas nunca a estos correos
  • Revisa a fondo los enlaces antes de hacer clic, aunque vengan de contactos que conozcas
  • Desconfía si el enlace es acortado
  • Desconfía de los ficheros adjuntos, incluso si el remitente es conocido
  • Ten siempre actualizado el antivirus. Y activo.
  • Asegura de que las cuentas de tus empleados usan contraseñas seguras y de que cuentan con permiso del administrador.

Lo más leído

Archivado en: