La Seguridad Social avisa con este SMS a las empleadas del hogar desde hoy

Recibirán un mensaje en el móvil cada vez que el empleador realice algún trámite en la Seguridad Social que afecte a su contrato de trabajo.

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Trinidad Rodríguez

En aras de dar otro paso más hacia la regularización del sector de  las empleadas del hogar, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha anunciado que a partir de ahora las trabajadoras domésticas recibirán un SMS para informarles acerca de su situación laboral, cada vez que el empleador realice algún trámite administrativo en referencia a altas, bajas y modificaciones de las condiciones en el contrato de trabajo. 

Esta nueva medida pretende acabar con los contratos de trabajo “fantasmas” o fraudulentos, en los que se fijan menos horas que las que realmente se trabajan.

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De hecho, esta iniciativa liderada por la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, forma parte de su impulso hacia un “Plan de Actuación”, que tiene como objetivo luchar contra la economía regular de este sector, y que ha comenzado a dar sus primeros pasos en febrero de este mismo año 2021 por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  

¿De qué trámites avisa la Seguridad Social a las empleadas del hogar por SMS?

A partir de ahora, las trabajadoras del hogar recibirán un SMS a su número de teléfono, siempre y cuando lo tenga asociado con el que aparece en la base de datos de la Seguridad Social, cada vez que el empleador lleve a cabo un trámite como dar de alta a la trabajadora en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el órgano del Gobierno de España encargado de gestionar las altas en las cotizaciones de las empleadas del hogar. 

Otro trámite del que se alertará serán las bajas, por lo que se avisará gracias a un mensaje de texto cuando se finalice un contrato de trabajo como empleada del hogar o termine la relación laboral con el empleador en la Seguridad Social por cualquier otra causa.

Por último, también recibirán un SMS “con las modificaciones de las condiciones laborales que el empleador haga”, tal y como ha anunciado la Tesorería General de la Seguridad Social a través de su cuenta oficial de Twitter. 

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Las empleadas del hogar pueden darse de alta ellas mismas en la Seguridad Social

Aunque la responsabilidad de tramitar el alta corresponde generalmente al empleador, el INSS informó hace unos días de que a partir de ahora las empleadas del hogar podrán darse de alta y de baja ellas mismas en la Seguridad Social, siempre que trabajen menos de 60 horas al mes desde Import@ss, una área personalizada para realizar trámites telemáticos.  

Eso sí, si durante la tramitación del alta de una trabajadora de hogar presenta dificultades, la Seguridad Social anuncia que este trámite podrá igualmente llevarse a cabo de forma presencial en las oficinas del INSS mediante cita previa.

En este sentido, también es importante recordar que la Seguridad Social señala desde su página web que es obligatorio dar de alta al trabajador cualquiera que sea el número de horas de trabajo al día o a la semana. Y si la trabajadora presta sus servicios en varias casas, cada empleador debe tramitar un alta de forma independiente. 

Además, en lo relativo a los plazos, se puede solicitar el alta con una antelación de 60 días a la fecha de inicio de la actividad de la empleada del hogar y hasta ese mismo día. 

Si la persona empleada ya ha comenzado a trabajar, se puede tramitar el alta durante los 30 días posteriores a la fecha de inicio de actividad, pero se considerará que el alta ha sido comunicada fuera de plazo. 

Soy empleada del hogar, ¿cómo puedo cambiar  mi número en la Seguridad Social?

El Gobierno de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avisa que podrán modificar su número de teléfono a través del Portal Import@ss, un servicio dependiente de la Tesorería de la Seguridad Social que cuenta con un área personal al que se podrá acceder mediante el sistema de identificación cl@ve, aunque el portal también admite otras formas para identificarse como el certificado digital o DNI electrónico.  

Una vez dentro de la plataforma, solo habrá que seleccionar la opción “Modificar datos personales” y hacer clic sobre el botón “Número de teléfono” para cambiarlo o actualizarlo, lo que es de especial relevancia en el caso de querer estar al día de todo lo relativo a altas, bajas y modificaciones en el contrato si se es empleada del hogar.

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