Sanidad, Educación y CCAA apuran hasta el 27 de agosto para la reunión de la vuelta al cole en septiembre

Sanidad, Educación y CCAA apuran hasta el 27 de agosto para la reunión de la vuelta al cole en septiembre
Berta F. Quintanilla

Aunque Fernando Simón apuesta por una vuelta al cole 2020 presencial, padres y autoridades quieren estudiar qué pasaría en el caso de una vuelta al colegio semipresencial. Además, analizar los posibles escenarios 1 y 2 para la vuelta al cole y buscar protocolos Covid para los centros educativos en España.

Son muchas medidas de prevención de contagios y una sola fecha. El día 27 de agosto, Sanidad, Educación y los presidentes de las Comunidades Autónomas tratarán en una reunión los puntos necesarios para una vuelta al cole segura.

A falta de solo 15 días para la vuelta a las aulas, padres y profesores preguntan por qué este encuentro no tuvo lugar mucho antes. Incluso, en algunos territorios, ante la incertidumbre de saber cómo será la vuelta al cole en Andalucía, ya existe una convocatoria de huelga educativa el 18 de septiembre.

No hay protocolos Covid específicos para cada centro, porque las medidas son distintas en cada CCAA. Ahora, con la segunda oleada de coronavirus a las puertas y el miedo a un nuevo Estado de Alarma, los padres y maestros piden conciencia y trabajo conjunto para llegar a un acuerdo.

¿Es la solución centralizar la Educación? Los presidentes de algunas Comunidades Autónomas lo creen así. Consideran que tener 17 distintos planes de actuación en marcha no hacen sino volver más locos aún a los directivos de los centros o a las familias.

Antes de este encuentro, el día 25 tendrá lugar la Comisión General de Educación a la que irá el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana así como los vice consejeros autonómicos.  

Isabel Celaá y las medidas para la vuelta al cole 2020

Preocupan mucho los contagios en las aulas. ¿Qué hacer si hay un positivo por coronavirus en la clase de mi hijo? Son preguntas que están a la orden del día en los hogares españoles. O, ¿cómo proteger la salud del docente?

La ministra de Educación, Isabel Celaá está ante el inicio de curso escolar más complicado de los últimos tiempos. Si no, el que más. La obligación de la responsable de la Educación en España no es otra que la de tomar medidas y elaborar planes concretos para la prevención y contención de contagios en las aulas, como apuntan desde la Comunidad Educativa.

La intención de tomar medidas conjuntas, por ejemplo, podría deberse a que existen algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, que anuncian su apuesta por la educación semipresencial a partir de los 14 años. Galicia, quiere las mascarillas obligatorias en todo momento. Y en otras, como Andalucía, las mascarillas no son obligatorias en los grupos burbuja.

Los maestros quieren seguridad para la Vuelta al Cole 2020

“No es que no queramos ir a trabajar, como estamos hartos de escuchar, es que buscamos seguridad en la vuelta a las aulas”. Éste es uno de los miles de mensajes que pueblan las redes sociales. En ellos, también acusan al Gobierno de haber dejado para el último momento la reunión sobre el inicio del curso escolar.

El día 27 de agosto es el elegido para poner sobre la mesa los protocolos Covid por centro, intentar unificar las medidas a tomar para que sean las mismas en cada Comunidad Autónoma y buscar escuchar también las voces de los docentes.

Una vuelta al cole marcada por el coronavirus que preocupa mucho al cuerpo de maestros. Buscan seguridad para ellos y buscan seguridad ante los rebrotes por coronavirus que pudieran aparecer en su aula. La salud de sus familias está en juego también.

Piden al Gobierno un compromiso firme que les dé seguridad en la vuelta a su puesto de trabajo tras el verano. Y es que los maestros y profesores no dejaron de trabajar desde el Estado de Alarma en el mes de marzo.

Muchos de ellos trabajando desde casa con sus propios equipos informáticos, elaborando material, evaluando, manteniendo contactos con las familias y con los alumnos.

El teletrabajo en Educación fue muy alto, y gracias a ello los alumnos cuentan con sus resultados en una tercera evaluación complicada. La vuelta al cole en septiembre es un mar de dudas.

Huelga educativa en Madrid y Andalucía

Los maestros y profesores piden una vuelta al cole en septiembre segura. Es su trabajo y quieren desempeñarlo con las mejores condiciones sanitarias. Por eso, y ante los posibles problemas o falta de entendimiento en esta reunión del 27 de agosto de Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas, los sindicatos están alerta.

La vuelta a las aulas es incierta, genera incertidumbre tanto para los padres como para los pequeños y los docentes. Los rebrotes de Covid en las distintas Comunidades Autónomas y el miedo a posibles positivos por coronavirus en las aulas hacen que pidan al Gobierno las máximas garantías sanitarias.

En Madrid, los docentes han convocado una huelga educativa que comenzaría tras la vuelta al cole de los niños el día 10 de septiembre. En Andalucía, por su parte, el sindicato Marea Verde, estudia que las movilizaciones sean el 18 de septiembre.

Lo más leído

Archivado en: