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Cómo responder a un requerimiento de Hacienda

Para contestar a una notificación de Hacienda, lo más fácil es entrar en la Sede Electrónica. En el caso de no hacerlo, la multa puede ascender a los 600 euros.

Cómo responder a un requerimiento de Hacienda
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Un requerimiento de Hacienda es un documento notificado, bien en el domicilio o bien a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de obligatoria respuesta. Normalmente, lo que busca la AEAT es que se presenten datos que faltan o que el interesado abone una sanción que tuviera pendiente.

Pero ¿cómo responder a un requerimiento de Hacienda? Usando la Sede Electrónica, esta oficina virtual es el mejor modo de ponerse en contacto con una administración que, además, arranca mañana su calendario fiscal de la declaración de la Renta.

A partir del momento en que el destinatario recibe la carta (al ser notificada habrá que firmar), Hacienda da 10 días hábiles para contestar. Los días hábiles no contemplan festivos ni fines de semana.

Responder a un requerimiento en la Sede Electrónica

Para responder a una comunicación de Hacienda, hay que entrar en su Oficina Virtual. Una vez dentro, buscar ‘Trámites destacados’. Aquí aparecerá un extenso listado en el que encontrar todas las funciones y acciones que llevar a cabo a través de formularios electrónicos.

Seleccionar ‘contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT’. Aquí es donde entra el contenido de la notificación recibida.

Como es un trámite con una administración pública, el sistema va a pedir que el usuario se identifique electrónicamente. Para eso, hay que usar el certificado digital o el DNI electrónico.

En este momento, se entra en la zona personal, donde aparecen reseñadas las comunicaciones recibidas, y aparecerá una marca donde pinchar para leer la carta.

Para solucionar el problema que marca el requerimiento de Hacienda, habrá que tener claro qué es lo que piden exactamente. Las opciones son: ‘aportar documentación complementaria’, ‘contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT’.

‘¿Desea presentar un recurso a este expediente?’. La respuesta debe ser que sí, o el sistema no dejará seguir operando. Pedirá el CSV (Código Seguro de Verificación).

Cuando ya se haya terminado con este registro, habrá que rellenar los datos personales y adjuntar en .PDF los archivos que pide Hacienda en el requerimiento.

Para terminar, hay que pulsar ‘Presentar’. Ya está contestado el requerimiento de Hacienda.

¿Qué es el CSV, Código Seguro de Verificación de Hacienda?

El Código Seguro de Verificación de la AEAT es una serie de números que aparecen en la carta o notificación recibida en el domicilio. De este modo, la Agencia Tributaria quiere verificar que el usuario cuenta con una carta a la que responder.

A los trabajadores públicos de Hacienda les permite, además, tener acceso a un expediente concreto. A este sistema se le llama ‘cotejo de documentación’.

En el caso de que haya alguna duda, siempre se puede acudir a la oficina de la Agencia Tributaria con cita previa.

¿Qué pasa si no contesto a un requerimiento de Hacienda?

Si el destinatario de la carta no contesta, la Agencia Tributaria puede sancionar con una multa que va desde los 150 a 600 euros. Dependiendo del tipo de solicitud que se deje sin contestar, esta sanción económica será mayor. ¿Qué requerimientos puede enviar Hacienda?

La carta que llega al buzón puede ser meramente informativa, en este caso no habrá que hacer nada, no es necesario contestar. A las que sí hay que enviar respuesta es a las de requerimiento por falta de información y diligencia de embargo de crédito.

Otras de las notificaciones importantes de contestar y no dejar pasar el plazo son las de providencia de apremio, notificación de inspección y expediente sancionador