Reforma de las pensiones: El Pacto de Toledo pide subir impuestos para evitar el déficit de la Seguridad Social

Reforma de las pensiones: El Pacto de Toledo pide subir impuestos para evitar el déficit de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

La reforma de las pensiones del Pacto de Toledo busca aumentar el dinero en las arcas públicas y conseguir subir la cantidad de que dispone el INSS para el pago de las pensiones contributivas de jubilación, entre otras.

La subida de impuestos afectaría a aquellas personas que están cotizando de alta a la Seguridad Social, sería en el IVA y en el IRPF y podrían ascender hasta 980 y 3.468 euros al año hasta 2045 que es cuando se espera llegar a este máximo.

La presentación del libro de los Presupuestos Generales por parte del Gobierno de Sánchez contemplaba 4.565 millones de euros del Estado que pasarían a la Seguridad Social tras el descenso del número de altas en el INSS provocado por la pandemia sanitaria del coronavirus en España.

Con esta cantidad, la Seguridad Social podrá pagar la prestación contributiva por nacimiento y cuidado de menores. Y esa cantidad, en el presupuesto INSS aparecen 9.365 millones para cubrir otros conceptos.

Cotizaciones a la Seguridad Social más altas

Mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones en España es ahora más complicado con la crisis del Covid que deja a muchos trabajadores sin sus puestos de trabajo, dejando de cotizar a la Seguridad Social.

¿De qué maneras puede el contribuyente ayudar a la sostenibilidad de las pensiones? Para los expertos no hay duda. Con cotizaciones a la Seguridad Social más altas, nuevos impuestos o la subida de IVA e IRPF.

Los problemas aparecen ahora. Hasta el momento, las cotizaciones a la Seguridad Social eran altas, pero con la caída de empleo y el aumento del pago de prestaciones por desempleo SEPE a los nuevos parados y trabajadores en ERTE.

¿Tiene dinero la Seguridad Social para la paga extra?

Una de las dudas de nueve millones de pensionistas es si la Seguridad Social va a poder pagar la paga extra de las pensiones de Navidad. De momento, las reservas en las arcas públicas del INSS dejan poco margen para los pagos.

No obstante, el ministro José Luis Escrivá señala a los pensionistas que tienen que cobrar a finales de mes la nómina de la pensión y la paga extra que no deben de preocuparse.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: