Cómo realizar tus trámites de la Seguridad Social sin certificado digital

Estos son todos los trámites que se pueden gestionar en la Seguridad Social sin necesidad de tener certificado digital.

tramites seguridad social sin certificado digital
Paola Vargas López

Si necesitas realizar alguna operación en la Seguridad Social como saber tu número de la Seguridad Social o consultar tu vida laboral, ahora puedes hacerlo sin necesitar el certificado digital.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social ha habilitado un canal de urgencia, debido a las restricciones sanitarias, que permite tramitar un gran número de operaciones y solicitudes solo facilitando los datos personales, siempre que sean inaplazables.

¿Qué operaciones puedo realizar sin certificado digital?

En función de si necesitas acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM), puedes acceder a los siguientes trámites y solicitudes sin tener el certificado digital.

En el INSS:

  • Pensión por jubilación.
  • Prestación por nacimiento o cuidado de hijo.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Solicitar un certificado.
  • Comunicar un cambio de circunstancias personales para una prestación.
  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Otros.

En el TGSS:

En el ISM

  • Pensiones y prestaciones.
  • Expedición de duplicados de diplomas de formación.
  • Otros.

Cómo acceder a la Seguridad Social sin certificado digital

A través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, donde encontrarás, en la portada, los enlaces a los formularios habilitados para cada entidad.

Una vez descargados, debes remitirlos junto a una copia del DNI u otro documento identificativo y la documentación acreditativa, si es posible, en un único envío. Es imprescindible rellenar correctamente los campos de ‘teléfono’ y ‘correo electrónico’, ya que es posible que necesiten contactar contigo.

La Seguridad Social advierte que con esta modalidad la solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico y no se generará justificante. Además, desde la administración podrían ponerse en contacto contigo para verificar tu identidad y, dado el caso, pedir documentación adicional.

Este método se suma al ya existente a través de teléfono móvil, con un SMS, con el que se pueden pedir un gran número de certificados.

Hay que recordar que esta realización de operaciones de la Seg Social sin certificado digital es solo un procedimiento de emergencia. Lo ideal es contar con dicho certificado o acceso a la herramienta Cl@ve. Para cualquier duda o trámite que no puedas realizar a través de estos métodos, acude a las oficinas del SEPE pidiendo cita previa.

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