La queja de los autónomos sobre las ayudas Covid: ‘No me aclaro’

Berta F. Quintanilla

Los textos para informar sobre las nuevas ayudas Covid para trabajadores autónomos a menudo despiertan dudas en los emprendedores por cuenta propia. El sector del trabajo autónomo es de los más afectados por la pandemia sanitaria. La llegada de la segunda ola les golpea de nuevo con el cierre de muchos negocios.

Según informa la consultora Prodigioso Volcán en un análisis de textos y se hace eco autonomosyemprendedor.es, la complejidad para solicitar las ayudas económicas Covid para autónomos hace que los empresarios necesiten llamar a agentes externos que se los expliquen.

Porque no se aclaran con los contenidos, con los requisitos y a menudo se traduce en solicitudes de prestación para trabajadores autónomos denegadas.

Ingreso Mínimo Vital y ayudas para autónomos las más complejas

De entre los documentos analizados en el reportaje ¿Habla claro la Administración?, destaca la información sobre cómo solicitar la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital, así como las que hacen referencia a las prestaciones Covid para trabajadores autónomos.

La consultora analiza 760 documentos distintos y considera que, para explicar el proceso para solicitar y cobrar las prestaciones, la Administración debería ser mucho más clara.

Muchos estudiantes también lo pasan mal cuando tienen que pedir una beca a la Administración pública, porque las condiciones son complicadas de entender. Y algo similar ocurre en el caso de quien necesita tener una prestación a nivel estatal por encontrarse sin ingresos.

¿Cómo entender los textos sobre solicitar ayudas económicas?

Te aconsejamos que, antes de comenzar los trámites para solicitar una ayuda económica tanto para autónomos, como para trabajadores en ERTE, o personas desempleadas del SEPE. También vale para pedir el Ingreso Mínimo Vital o acudir a la Seguridad Social a solicitar el cobro de las pensiones de jubilación, orfandad, viudedad, maternidad.

Lo que tienes que hacer es consultar todos los días la información que te damos en nuestro portal de empleo y noticias del mundo laboral noticiastrabajo.es. Aquí, en la sección de Prestaciones tendrás lo que necesitas para reclamar el cobro de una ayuda social, de una prestación SEPE o las últimas noticias del mercado laboral.

Lo más leído

Archivado en: