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¿Qué es el SEPE, para qué sirve y qué servicios ofrece?

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, el antiguo INEM, es el encargado de gestionar y pagar las prestaciones por desempleo.

¿Qué es el SEPE, para qué sirve y qué servicios ofrece?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
08/04/2021 10:04am
Empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, antiguo INEM, es un organismo del Ministerio de Trabajo para gestionar las prestaciones por desempleo, subsidios y expedientes ERTE o ERE. Junto a las Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas forma lo que se conoce como Sistema Nacional de Empleo, SNE.

Para solicitar la prestación por desempleo o solucionar cualquier trámite e incidencia, el Servicio de Empleo Estatal cuenta con una Sede Electrónica a la que podrá acceder cualquier ciudadano siempre que cuente con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña.

A través de esta Oficina Virtual, los demandantes de empleo podrán solicitar la contributiva, el paro, o cualquier subsidio para parados de larga duración. El catálogo de ayudas económicas para aquellos que están en búsqueda activa de empleo es muy amplio. Debes comprobar que reúnes los requisitos que te dan acceso a cada una de ellas.

Importante, para acceder a cualquiera de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo.

¿Qué diferencia hay entre el SEPE y el INEM?

Ninguna. El SEPE es el nombre que recibe lo que antes era el INEM. De modo que bajo esta nueva denominación queda abarcado el trabajo que hacían los empleados públicos en el antiguo Instituto Nacional de Empleo.

Pero cuentan con nuevas funciones, basadas especialmente, en la mejora de las nuevas tecnologías y competencias digitales. La Sede Electrónica es la base fundamental de buena parte del trabajo que desarrolla el SEPE en estos momentos.

El actual Servicio Público de Empleo Estatal se compone por unos servicios centrales, que son como el cerebro en el que están ramificadas las 52 direcciones provinciales. Actualmente, los datos que maneja el Ministerio de Trabajo hablan de la existencia de una red muy amplia de oficinas presenciales repartidas en las 50 provincias.

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con una particularidad: en ellas también se gestionan las altas como demandantes de empleo y la búsqueda de entrevistas de trabajo para los desempleados.

¿Qué servicios ofrece el SEPE?

En el Servicio Público de Empleo Estatal se gestionan las prestaciones por desempleo, subsidios y otras ayudas tanto a personas como a empresas en el caso de tengan trabajadores en ERTE o hayan realizado un ERE.

Los trámites siempre es aconsejable hacerlos de manera online para evitar esperas. Pero en el caso de no tener internet, siempre se puede acudir a la oficina con cita previa INEM.

Muchas veces, el desempleado necesita orientación en la búsqueda de un puesto de trabajo. En estos casos, los trabajadores públicos cuentan con asesoramiento específico además de con la opción de cursos de formación profesional gratuitos y subvencionados al 100% por el SEPE.

¿Dónde está el SEPE?

El SEPE está presente en más de 700 oficinas repartidas por toda España. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es localizar la que corresponde según el código postal de la localidad de residencia.

Otra de las formas de dar con la oficina del SEPE que corresponde según el domicilio es llamando al número de teléfono 901 11 99 99 o al de tu provincia que se encuentra en este listado de números gratuitos para contactar con el Servicio de Empleo Público Estatal.

Cuando atiendan la llamada, aparecerá un contestador automático, al que hay que responder con la palabra ‘Oficina’ o pulsando el 0 en el teclado del teléfono. Ahora, habrá que decir los números del código postal.

Una vez que el sistema haya recibido los datos, el usuario sabrá directamente el nombre y la ubicación exacta de la oficina de prestaciones a la que debe acudir.

¿Cómo contactar con el SEPE?

Para ponerse en contacto con el Servicio de Empleo Público Estatal existen cuatro vías: por teléfono llamando a los números gratuitos provinciales, usando la Sede Electrónica, con cita previa de manera presencial en las oficinas o rellenando el formulario de presolicitud.

Para contactar con el SEPE es necesario tener clara la consulta a realizar. Tener en cuenta, además que es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo para poder solicitar la prestación por desempleo, y tener la tarjeta del paro al día.

¿Qué se hace en el SEPE?

El Servicio de Empleo Estatal ofrece información y tramita las prestaciones a desempleados de corta o larga duración tanto si son contributivas como subsidios. ¿Quién puede acudir este organismo público?

  • Personas con un contrato de trabajo en activo.
  • Trabajadores desempleados, parados de larga duración y personas que no han cotizado suficiente.
  • Emprendedores, trabajadores autónomos que quieran establecerse por cuenta propia.
  • Jóvenes en busca de su primer empleo.
  • Empresas que necesiten hacer algún tipo de gestión, como tramitar los ERTE o ERE a sus empleados.