Qué día se cobra la pensión en enero de 2022: fecha de ingreso cada banco

Seguridad Social y entidades bancarias anuncian cuando cobrarán los pensionistas su pensión y junto a ella, la última paguilla de las pensiones.

Cuándo se cobra la pensión en enero de 2022
cuando se cobra la pensión y la paguilla
Diego Fernández

Enero también supone una fecha importante no solo para el cobro de la paguilla, sino también de las propias pensiones contributivas y no contributivas de todos los pensionistas en España. En este caso con un pago que sí van a recibir todos los beneficiarios de una pensión, tengan una prestación prorrateada en 12 pagas al año o en 14 pagas al año, contando con dos cuantías extraordinarias cada 6 meses.

Además, se trata de una fecha especial, ya que es el primer cobro de la pensión del nuevo año 2022 y que traerá, consigo, unas nuevas cantidades de dinero para todos los pensionistas. Todo ello a través de la revalorización de las pensiones que el Gobierno de España aprobará mañana, 25 de enero, en el Consejo de Ministros, tal y como ha explicado el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y que tendrá un carácter retroactivo. Esto es que se aplicará desde el 1 de enero de 2022, por lo que ya se cobrarán las pensiones con los cambios.

Sobre la fecha de cobro de la pensión que cada mes abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hay que indicar que se aproxima mucho a la fecha límite. Aunque lo cierto es que hay algunos bancos que la abonan algún día antes. Esto es debido a que ya en este mes se ha pasado anteriormente la paguilla extraordinaria de las pensiones, siendo una fecha distinta a la del cobro de la pensión.

¿Qué día cobra la pensión en este mes de enero de 2022?

De cara a conocer el día exacto de cobro de la prestación de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad, entre otras, hay que distinguir un factor que resulta clave. Se trata de cuánto paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por otro lado, cuándo pagan las entidades bancarias a los pensionistas que sean clientes, ya que dependiendo del banco, se ingresará antes o en ese mismo día.

A la hora de hablar de una fecha fija, como de costumbre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene establecido que paga todas las pensiones, ya sean de una modalidad contributiva o no contributiva, el mismo día. Este es el 25 de cada mes, por lo que será mañana martes cuando la Seguridad Social ingrese en los bancos las prestaciones correspondientes a las pensiones que paga todos los meses.

¿Cuándo paga cada banco?

No tienen por qué coincidir el día de pago de la Seguridad Social con el día en el que los bancos dan a los pensionistas lo que les pertenece de la pensión. Aunque lo cierto es que en esta ocasión muchos van a esperar hasta el mismo día debido a que hace unos días cobraron la paguilla de las pensiones y a que mañana se aprueba la revalorización de las pensiones elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Las fechas exactas de los bancos son:

  • Día 24 de enero:
    • Banco Santander.
    • Unicaja.
    • CaixaBank (La Caixa y Bankia).
  • Día 25 de enero:
    • Banco Sabadell.
    • Kutxabank.
    • Ibercaja.
    • BBVA.
    • ING.
    • Cajamar.
    • Abanca.

Será la primera vez de las nuevas cuantías

Como se ha explicado anteriormente, enero de 2022 supondrá la primera vez de las nuevas cuantías de las pensiones tras la revalorización de las mismas debido al Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta se traduce de diferentes maneras, ya que en función del tipo de pensión y lo que se esté cobrando, subirá una cantidad u otra, quedando así:

  • Cuantía media y máxima de las pensiones contributivas: Suben un 2,5 %.
  • Cuantías mínimas de la pensión contributiva: Suben un 3 %.
  • Pensión no contributiva: Suben un 3 %.

Lo más leído

Archivado en: