NoticiasTrabajo logo Seguridad Social: ¿Qué día del mes se cobra la prestación por paternidad?

Seguridad Social: ¿Qué día del mes se cobra la prestación por paternidad?

La Seguridad Social tiene establecido un día de pago de baja por paternidad, aunque cada banco podrá verlo reflejado en la cuenta del beneficiario en una fecha u otra.

que día se cobra la prestación por paternidad
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

A menudo la baja de paternidad cambia de día de pago, esto es debido a que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tienen establecido un día en concreto para llevarlos a cabo, pero este dependerá de si es o no fin de semana o una fecha festiva. No se trata de una fecha concreta del mes, como podría ser, por ejemplo, todos los días 28. 

El padre que tenga concedida una baja por paternidad, deberá saber que, habitualmente, recibirá el cobro de esta prestación los primeros días del mes siguiente a su aprobación. Aunque el pago por parte de la Seguridad Social, como tal, se hace antes, a final del mes anterior, ya que, en función del banco del que se sea cliente, se verá reflejado en la cuenta bancaria del cliente.

Además, cabe destacar que para poder recibir dicho cobro, se deben dar una serie de requisitos indispensables y obligaciones que se deben cumplir con el INSS para poder seguir accediendo a esta prestación. Que tiene como duración unas 16 semanas, aunque desde el Gobierno de España se prepara una nueva ley para ampliarla hasta los 6 meses a partir del próximo año 2022.

¿Cuál es el día de pago por parte de la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece como fecha de cobro de la prestación por paternidad el último día hábil de cada mes. Esto no significa que, el dinero se ingrese los días 30 o 31, ya que dependerá de si ese día es festivo o nuestro banco decide adelantar o posponer el ingreso al siguiente día hábil.

Se trata del último día laborable del mes en el que se encuentre, dando igual si es de lunes a viernes o el día exacto en el que se acabe el mes hábil. Esto quiere decir, por ejemplo, que, la Seguridad Social, pagará la baja por paternidad a aquellos padres que sean beneficiarios de esta el día 30 de septiembre, jueves, coincidiendo el último día del mes con el día marcado como ‘hábil’.

¿Qué pasa si el último día hábil es festivo?

Pero no siempre ocurre esto, ya que, en el caso del próximo mes de octubre, el INSS no pagará estas bajas por paternidad el día 31, siendo este el último día del mes, debido a que es domingo. En este caso, la Seguridad Social adelantará el pago de la prestación dos días, transfiriendo la cuantía a cada entidad bancaria el viernes 29 de octubre. 

¿Qué día se cobra la baja por paternidad?

Hay que diferenciar estos dos conceptos, no es lo mismo el día de pago de la baja por paternidad por parte de la Seguridad Social que el día en el que se cobra. Esto es debido a que, pese a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social hace efectivo el pago en el último día hábil del mes, en este caso, 30 de septiembre, el cobro del mismo dependerá de la entidad bancaria a la que se pertenezca. Ya que los bancos tardan unos días diferentes en reflejar dicho pago en las cuentas de cada uno de los clientes que sean beneficiario de esta ayuda económica. 

Tiempo que tarda en llegar la paternidad según el banco

A continuación se van a detallar hasta 9 entidades bancarias distintas reflejando, también, cuánto tardan en pagar a los clientes la prestación de la baja por paternidad una vez reciben el pago desde la Seguridad Social. 

Además, se dividirán, a su vez, en aquellas entidades que tardan 1 día hábil en realizar el pago y, las que tardan 2 días y también los casos en los que se pueden ver reflejadas en el mismo día que paga el INSS.

Los bancos que tardan 24 horas en hacer efectivos los pagos, y que, por lo tanto, sus clientes recibirán la prestación de la baja por paternidad el próximo día 1 de octubre, viernes, son: Banco Santander, Cajamar, Caixabank, Bankia y Kutxabank. Para poder recibirlo al día siguiente se debe de tener en cuenta que debe ser hábil, ya que, en caso contrario, deberían esperar hasta el siguiente día laborable.

Por otro lado, aquellas entidades que tardan menos de 24 horas en ver reflejado el pago en la cuenta del beneficiario son:

  • Abanca: Si el pago por parte de la Seguridad Social al banco se hace antes de las 12:00, el cobro se recibe el mismo día, sino, al día siguiente hábil.
  • Bankinter: Si el pago del INSS se hace antes de las 10:30, tardan 2 horas. Si se hace entre las 10:30 y las 13:00, el cobro del mismo se lleva a cabo a lo largo del día. 
  • Unicaja: Si el pago de la Seguridad Social se hace antes de las 14:00, se recibe en menos de 24 horas. Si se hace después, al día siguiente hábil.

Por último, también hay que destacar aquellas entidades bancarias que tardan 48 horas en hacer efectivo el pago de la prestación, siendo Liberbank y el Banco Sabadell. En ese caso hay que destacar una modificación, ya que, como el pago por parte de la Seguridad Social se realiza un jueves, a los dos días es sábado, y, por lo tanto, los beneficiarios de esta ayuda tendrán que esperar, como mínimo, hasta el lunes 4 de octubre para poder cobrar su prestación.