¿Puedo pedir dos puestos de trabajo en la misma empresa?

Una mujer trabajando
Mujer trabajando Envato
Berta F. Quintanilla

Ya tienes una vacante de trabajo en un negocio y quieres pedir dos puestos de trabajo en esa misma empresa. Esto abre nuevas posibilidades y a la vez, nuevas oportunidades laborales. Quieres contar con un nuevo sueldo, o implementar el tuyo con una subida salarial. Pero ¿es posible pedir dos puestos de trabajo en una misma empresa?

La respuesta es sí. Aunque esto lleva consigo una serie de puntos que debes tener en cuenta. El primero de ellos es que en el momento en que estés trabajando en dos puestos de trabajo en la misma empresa, pasas a ser pluriempleado.

Debes tener en cuenta los pros y los contras. Por un lado, es importante que cuando ocupes una vacante laboral, tengas claro que es para un trabajo en el que estás especializado. Si vas a optar a un empleo distinto, podrías perder esa especialización. Y al final, quedarte sin ninguno.

En este caso, cuando consigas dos trabajos en la misma empresa, es la empresa la que tendrá que dar cuenta a la Seguridad Social. Pero piensa primero si realmente te conviene estar desempeñando dos empleos distintos en la misma empresa.

Pedir dos puestos de trabajo diferentes

Puede ser que la opción para pedir dos puestos de trabajo en la misma empresa sea para ocupar dos vacantes laborales que son muy distintas. En este caso, lo que te recomendamos es que elijas bien.

Ten en cuenta que cuando la empresa te seleccionó a través de una entrevista personal en un departamento de Recursos Humanos, vieron tu curriculum vitae, tu carta de presentación y les gustaste.

Una vez que pasaste las pruebas y comenzaste a trabajar con ellos, lo hiciste en un puesto de trabajo determinado, para el que estabas especializado. Si ahora presentas tu solicitud para una vacante de empleo que es muy distinta a la tuya, los jefes podrán pensar que no estás centrado en el mundo laboral.

¿Cuándo sí es recomendable pedir dos puestos de trabajo en mi empresa?

En el caso de que sigas pensando que quieres encontrar trabajo dentro de tu misma empresa y se oferte un empleo nuevo que sea muy parecido al tuyo, sí podrías postularte.

Esta nueva oportunidad laboral a cubrir por ti, que en ese momento pasarías a tener dos puestos de trabajo en la misma empresa, te abrirá puertas en el baremo de méritos personal. A los jefes les gusta ver que, dentro de tu área de conocimiento, puedes abarcar más cosas. Y hacerlo de manera eficiente.

En este caso, debes renovar tu currículum incluyendo, además del perfil profesional que ya tienes, las habilidades que requiere el nuevo puesto de trabajo que quieres conseguir dentro de la misma empresa.

Saber cuándo es mejor solicitar una sola oferta de empleo

Por mucho que te guste el trabajo que desarrolla o que oferta una empresa, si vas a postular para ocupar un puesto de trabajo, hazlo solamente para ese. Con esto queremos decir, que en el caso de que a través de un portal de empleo como noticiastrabajo.es, aparezcan dos ofertas de trabajo que te interesen, no selecciones a lo loco.

Céntrate primero en tus posibilidades reales. Piensa en el currículum vitae que vas a presentar a la empresa de la que has visto ofertas en algún portal de empleo, por ejemplo.

En este caso, si sigues interesado en pedir dos puestos de trabajo en la misma empresa, lo que debes hacer es mientras que dure la entrevista con el equipo de selección, dejar caer que estarías interesado en cubrir estas dos vacantes laborales.

Pero todo eso sin dejar de lado el puesto de trabajo principal para el que mandas la solicitud. En el caso de que tengas dudas, mejor centrar todas las posibilidades reales en la primera opción para trabajar que has encontrado.

Es mejor, en estas entrevistas de trabajo, que sea el mismo responsable de Recursos Humanos el que te redirija a uno de los puestos vacantes que oferta para trabajar en su empresa, sin necesidad de forzar o de insistir en abarcar más de un puesto de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: