NoticiasTrabajo logo ¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio para mayores de 52 años?

¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio para mayores de 52 años?

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pueden solicitar el IMV siempre y cuando cumplan unos requisitos.

¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio para mayores de 52 años? Pareja consulta si pueden solicitar el ingreso mínimo vital y el subsidio para mayores de 52 años
Paola Vargas López
Paola Vargas López
Actualizado a:

Los desempleados que estén cobrando el subsidio para mayores de 52 años del SEPE pueden compatibilizarlo con la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social. Para ello deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que se destacan estar dados de alta como demandantes de empleo y cumplir con la BAE (búsqueda activa de empleo).

Para poder cobrar ambas ayudas al mismo tiempo, la suma de los ingresos entre ambas nunca podrá superar la cuantía establecida como máximo por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital

El importe máximo a cobrar de Ingreso Mínimo Vital en 2021 es de 1.033,85 euros. Esto quiere decir que la suma entre el IMV y la otra ayuda que el solicitante estuviera cobrando, nunca sobrepasará este importe.

En este caso si el desempleado está cobrando el subsidio para mayores de 52 años de 452 euros del SEPE, puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social con la única condición económica de que nunca el importe que sumen ambas prestaciones sea más de 1.033,85 euros al mes. Es importante señalar que los pasos que deberán de hacerse serán los siguientes:

Lo primero será comprobar si se cumplen con los requisitos para solicitar este subsidio al SEPE que se pueden encontrar en el siguiente artículo que detalla los requisitos para solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años en 2021.

Una vez solicitado y aprobado el interesado cobraría la cuantía de 452 euros mensuales, al ser una cuantía fija. Seguidamente sería cuando tendría que solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social para lo que se recomienda acceder al siguiente artículo sobre los requisitos, cuantías, y cómo solicitarlo al INSS en 2021 con un vídeo explicativo que detalla paso a paso cómo rellenar todo el formulario de manera online, aunque si el interesado lo prefiere puede siempre acudir a las oficinas de la Seguridad Social con cita previa. 

No olvidar en la solicitud indicar que se está cobrando el subsidio para mayores de 52 años del SEPE, el no indicarlo puede ser motivo de futura sanción.

Una vez solicitado y aprobado el IMV, la Seguridad Social indicará cuál es el importe que corresponde al desempleado teniendo en cuenta la situación familiar, patrimonial, económica, etc y notificará en el plazo establecido (hay casos que puede tardar hasta 1 año de tiempo, aunque el ingreso será con carácter retroactivo).

Otras ayudas o subsidios compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

Además del subsidio por desempleo para parados de larga duración mayores de 52 años del SEPE, existen otras ayudas económicas que son compatibles con el cobro del Ingreso Mínimo Vital. 

Una de ellas, por la que además muchos desempleados preguntan, es la de la Renta Autonómica de Inserción. Esta es una ayuda económica que depende de las CCAA y tendrá una cuantía diferente según la renta que se presente o las condiciones específicas de la solicitud e incluso dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos se llamará de una forma u otra.

En este artículo se puede ampliar información sobre estas ayudas de emergencia social autonómicas, aunque es importante señalar que recientemente varias Comunidades Autónomas han optado por sustituir sus ayudas autonómicas por el Ingreso Mínimo Vital y es que por lo general, siempre va a ser mejor cobrar el IMV, puesto que no tiene fecha máxima, es indefinido, que la Renta autonómica o también conocido como salario social o ayuda de emergencia.

Es posible cobrar al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo Vital estas otras ayudas o subsidios:

  • Rentas Activas de Inserción (RAI) de las Comunidades Autónomas
  • Subsidio por insuficiencia de cotización
  • Subsidio por Ayuda Familiar