El Consejo de Ministros prorroga el Escudo Social para colectivos vulnerables

Acuerdo para la prórroga del Escudo Social que dará cobertura eléctrica y ayudas a los colectivos más vulnerables durante tres meses más

Berta F. Quintanilla

El Consejo de Ministros presentó las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo día 9 de mayo tras la finalización del Estado de Alarma. Una de las más destacadas, la de la prórroga durante tres meses más de las medidas extraordinarias del Escudo Social que comprenden el suministro de agua, luz y gas natural a las personas en situación de pobreza.

Además, da luz verde a la posibilidad de conceder una prórroga extraordinaria del plazo de contrato de alquiler por un periodo de seis meses más, en las mismas condiciones que tuviera el beneficiario hasta este momento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, habló de la necesidad de un consenso entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo para mantener una situación de salvaguarda económica que favorezca a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

¿Qué va a pasar cuando termine el Estado de Alarma?

A partir del día 9 de mayo termina el Estado de Alarma, “pero desgraciadamente no lo hace la pandemia, y tenemos que seguir trabajando con mucha cautela, con los elementos jurídicos que tenemos a nuestra disposición”, apuntó la vicepresidenta primera Carmen Calvo, tras la reunión del Consejo de Ministros. 

El Gobierno no renovará el Estado de Alarma, ya que es una situación “que no está pensada para permanecer mucho tiempo”. 

De este modo, el nuevo Decreto va a respaldar a las Comunidades Autónomas para que puedan tomar medidas en el caso de que la crisis sanitaria empeore. Se podrán tomar decisiones siempre que estén respaldadas jurídicamente. 

Defendiendo el ‘Todos por igual’, el Gobierno pide tranquilidad, “los responsables de las autonomías podrán tomar medidas para proteger a la población”. 

“Nuestros tribunales han operado acompañando las decisiones de los ejecutivos cuando han afectado a los derechos y libertades públicas. La valoración que hacemos es por lo tanto, muy positiva”. 

Este Real Decreto Ley contempla las medidas de protección excepcional en materia socioeconómica, algunas de ellas se mantendrán a lo largo del tiempo. Entre las más destacadas, la pobreza energética, la vivienda. 

Ha sido un trabajo “duro”, señala Calvo, y que está respaldado por nueve ministerios.

Una de las medidas que propone este nuevo Decreto es la de seguir contando con la ayuda de médicos que ya han alcanzado la edad de jubilación, pero que, no obstante, quieren seguir ayudando para mejorar la situación de los afectados por la pandemia.

Más empleo en Sanidad

La Sanidad pública necesita ampliar plantilla para mejorar la atención a los pacientes. Por eso, desde el Gobierno se apuesta por mejorar el empleo público con nuevas convocatorias de oposiciones.

La portavoz y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha felicitado a los médicos jubilados que siguen al servicio de la administración. “Es necesario y urgente mantener la vigencia de la medida relativa a la posibilidad de que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse de manera voluntaria a los servicios de Salud de las Comunidades Autónomas”. 

En estos casos puntuales, la pensión de jubilación que estuvieran cobrando no se verá afectada. 

Restricciones a la movilidad o toque de queda

El toque de queda o restricciones a la movilidad, como prefiere llamarlo el Gobierno, termina en el momento en que se levanta el Estado de Alarma. En este sentido, su puesta en marcha o no en función de la situación epidemiológica dependerá de cada CCAA y tendrá que estar avalado por la Justicia.

Una vez que termine el Estado de Alarma, el toque de queda dependerá de cada una de las Comunidades Autónomas “hemos elaborado una buena estructura de trabajo en cada Consejo Interterritorial”, apuntó Carmen Calvo. 

“Es evidente que las Comunidades Autónomas pueden establecer limitaciones pero estarán sometidas a la norma judicial que corresponda”. El Gobierno señala que siempre se ha trabajado de acorde a lo que marca la Constitución. 

Modificación en el reglamento de Ingreso a las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros estudió también mejoras en el reglamento de promoción en las Fuerzas Armadas. De este modo, cambian las titulaciones requeridas para estos puestos de trabajo. Se revisan los límites de edad, suprimiendo las edades máximas tanto para acceso directo como promoción a cuerpos comunes e intendencia. 

Como mínimo, el acceso a tropa requerirá el título de ESO y se complementa con una ayuda a la maternidad en las pruebas de acceso para potenciar la igualdad entre géneros.  Además se implementa el uso de las nuevas tecnologías.

Los centros militares de formación, con 1.920 plazas de ingreso (842 acceso directo para oficiales, suboficiales y militares de complemento, además de 1.078 para otros puestos entre ellos los de tropa.

Lo más leído

Archivado en: