Fin del Estado de Alarma: ¿qué medidas y normas seguirán vigentes?

Son muchos los ciudadanos españoles que desean poder tener más libertad de horario y movimiento en su vida diaria. En el caso de que el 9 de mayo concluya el Estado de Alarma estás son las <strong>normativas que podrían verse modificadas.</strong>

Gema Fernández

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez declaró el pasado 6 de abril en la rueda de prensa, que siempre que la pandemia lo permita, y en el caso de que se consiga llegar al 70% de personas vacunadas el Estado de Alarma podría llegar a su fin el 9 de mayo. Una fecha que seguro muchos ciudadanos desean que llegue para disfrutar de un poco más de libertad en su día a día.

Pero para que el Gobierno acabe con el Estado de Alarma es necesario aumentar el número de personal en la sanidad pública y que los casos positivos de Covid-19 no incrementen, según apuntan diversos expertos. Así que en el mejor de los casos, en mayo dejaría de estar activo el actual Estado de Emergencia, el cual, lleva en vigor desde el pasado 25 de octubre.

Una de las claves para frenar la expansión del virus reside en vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible. Un objetivo que el Gobierno de España pretende llevar a cabo antes de que finalice el verano, y tener un total de 33 millones de españoles vacunados.

Entre los meses de abril y junio se espera recibir un total de 38 millones de vacunas, por lo que el ritmo de vacunación se triplicaría, y se podría llegar al número de vacunados marcado para los meses de verano.

Por otro lado, cuando se decretó el primer Estado de Alarma en marzo de 2020 era el Poder Ejecutivo Central quien dictaba las decisiones principales que se tomaban sobre este, pero en el segundo Estado esta autoridad se concedió a las Comunidades Autónomas para que tuviesen más libertad a la hora de crear sus propias medidas.

¿Qué significa que acabe el Estado de Alarma en España?

Seguramente haya muchos ciudadanos españoles que se pregunten que medidas seguirán vigentes y cuáles no una vez que llegue la fecha señalada y se pueda decir adiós al Estado de Alarma. Son muchas las normas que se verían cambiadas o que acabarían por dejar de existir.

Movilidad entre provincias y toque de queda

Como consecuencia del Estado de Alarma no se puede circular libremente entre las diferentes Comunidades Autónomas o entre provincias, así como tampoco estar en espacios públicos a cualquier hora.

En algunas ciudades el toque de queda está establecido entre las 23:00 a las 6:00 horas, y esto podría verse modificado, o en el peor de los casos continuar igual. Pero si el estado de alarma no continuase en mayo, esta normativa de horario y las restricciones de movilidad podrían dejar de ser efectivas en todo el territorio español.

Normativas en bares y reuniones con familiares

En función de si el estado de la pandemia no empeora, y en el mejor de los casos, los contagios van en descenso, otra de las medidas que podría verse afectada es el número de personas en las reuniones. Actualmente, el máximo de personas en bares y cafeterías es de seis, así que si cae el estado de alarma el aforo en los bares podría aumentar en número.

Sucede lo mismo en los espacios públicos, si la crisis sanitaria mejora, las reuniones sociales y familiares podrían aumentar en número de personas, y ya nadie quedaría excluido en los grupos. No obstante, en el caso de que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo, las propias Comunidades podrían determinar los cambios que llevarían a cabo en los horarios de cierre y apertura de bares, tiendas, gimnasios y todo tipo de establecimientos.

Trabajadores en ERTE

En cuanto a las personas que se encuentren en ERTE podrían dejar de estarlo el 31 de mayo, ya que la fecha de prórroga que estableció el Gobierno sobre los expedientes de regulación temporal de empleo se sitúa entre el 1 de febrero y el 31 de mayo.

El fin principal de esta prórroga es asegurar la estabilidad del empleo a los trabajadores de los diferentes sectores.

Si o No a la mascarilla

Este miércoles se reúnen el comité de expertos para determinar las nuevas medidas y debatir sobre el uso de la mascarilla. Las mascarillas de uso obligatorio seguirían llevándose, pero la nueva normativa podría llevar a establecer que se deban llevar en lugares públicos como la playa o el campo, aunque la distancia de seguridad sea de 1,5 metros.

Esta nueva medida ha sido muy criticada y debatida por la población. No obstante, su uso no sería obligatorio durante el baño en la playa, en la piscina, la práctica de deportes o durante los descansos si se está en un lugar fijo y con la distancia obligatoria.

Lo más leído

Archivado en: