Estos son los pensionistas que no cobrarán el cheque de jubilación de 12.000 euros

Solo se cobrarán si cumplen con un requisito, algo que muchos pensionistas ya no pueden realizar.

Estos son los pensionistas que no cobrarán el cheque de jubilación de 12.000 euros
Estos pensionistas no podrán cobrar el cheque de 12.000 euros
Diego Fernández

Este año 2022 va a suponer un cambio muy importante con respecto al cobro de las pensiones contributivas que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todo ello debido a las diferentes medidas que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá y que ha aprobado el Gobierno de España a través del Consejo de Ministros.

Tienen que ser, de forma directa, con la reforma de las pensiones y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el año actual. Algo con lo que se han adoptado iniciativas como el aumento de las prestaciones contributivas en un 2,5 % y un 3 % en el caso de las cuantías mínimas y no contributivas. Pero no es lo único a tener en cuenta, sino que, además, también se aumentarán las pensiones para aquellos que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses y sufran coeficientes reductores después de haberse jubilado anticipadamente para poder compensar la diferencia entre lo que les pertenece y lo que cobran.

Por último, hay que destacar la otra de las medidas que afectará a las prestaciones de carácter contributivo de la Seguridad Social. Se trata de un pago extra que se podrá elegir por parte de un pensionista entre un cobro único de hasta 12.000 euros o un aumento del 4 % en la pensión, algo que ocurrirá siempre y cuando se cumpla con un requisito único y especial. Algo que hace que sean muchos los pensionistas que ya no pueden tener acceso a esta ayuda complementaria por parte de la administración pública.

¿Qué se necesita para cobrar los 12.000 euros extra?

No todas aquellas personas que son beneficiarias de una pensión de la Seguridad Social van a tener la opción de cobrar los 12.000 euros extraordinarios con su prestación contributiva. Ya que para ello es necesario tener acreditado un requisito mínimo que ha fijado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como explicó hace unos meses el propio ministro José Luis Escrivá.
Pero, ¿qué condición es? Para poder cobrar este cheque extraordinario de hasta 12.000 euros en la prestación de la Seguridad Social es necesario llevar a cabo una acción. Se trata de retrasar la edad de jubilación más allá de la edad ordinaria establecida.

Esto es, el trabajador que haya cotizado más de 37 años y 6 meses deberá seguir trabajando cuando cumpla los 65 años. Mientras que los que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses, deben continuar en activo en el mercado laboral cuando cumplan los 66 años, retrasando más aún la edad de jubilación. Una medida con la que Escrivá pretende disminuir el número de personas que deciden poner fin a su etapa profesional de manera anticipada, pero que solo afecta a un grupo de personas, habiendo otro tipo que ya no puede acceder a este tipo de prestación.

¿Qué pensionistas no cobrarán esta paga del INSS?

Para poder saber cuáles son los pensionistas que no van a recibir esta cuantía económica por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que diferenciar dos casos muy concretos. Por lo que hay que prestar una atención especial con el fin de tener muy claro si se puede tener derecho o no al cobro del cheque que irá desde los 4.000 euros hasta los 12.000 euros, o incluso aumentar un 4 % la prestación de jubilación.

En primer lugar, no podrán tener acceso a este cobro los que estén recibiendo una pensión no contributiva de jubilación. El motivo es sencillo, y es que la Seguridad Social determina que para recibir los 12.000 euros extraordinarios es necesario que el jubilado haya cotizado más de 44 años y 6 meses por la base máxima de cotización, algo que no se cumple si se recibe la modalidad no contributiva.

En segundo lugar, tampoco podrán tener acceso a esta prestación aquellas personas que se hayan jubilado antes de la edad ordinaria o una vez hayan cumplido la edad correspondiente. Debido a que se trata de un “premio” para los que quieran seguir trabajando sin tener por qué hacerlo cuando cumplan la edad fijada en 2022 para poder jubilarse, algo que, si se retiran anticipadamente no se cumplen, ya que es necesario ir más allá de los 66 años.

Lo más leído

Archivado en: