¡Cuidado con el bulo! La ayuda de los puntos por hijo a cargo se cobrará en esta fecha

Como han confirmado en exclusiva a NoticiasTrabajo, desde la Seguridad Social apuntan a que la ayuda de los puntos o por hijo a cargo se cobrará en esta fecha exacta.

¡Cuidado con el bulo! La ayuda de los puntos por hijo a cargo se cobrará en esta fecha
Ayuda por hijo a cargo Seguridad Social
Isabel Gómez

Las redes estaban en movimiento y los beneficiarios de la ayuda de los puntos o por hijo a cargo de la Seguridad Social ha saltado a escena tras el último cobro semestral en julio. Un aluvión de preguntas han copado los muros de Facebook y Twitter preguntándose si el bulo era cierto: ¿Es verdad que la ayuda de los puntos se va a cobrar cada mes con una asignación porcentual o seguirá siendo semestral?

NoticiasTrabajo se ha puesto en contacto con la Seguridad Social, quienes han aclarado en exclusiva a este medio cuándo es el momento en el que se va a cobrar la ayuda de los puntos. Algo que se va a detallar a continuación.

Hay que recordar que, desde hace dos años que se implantó la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV), todos los anteriores beneficiarios que antes cobraban la ayuda por hijo a cargo ya han comenzado a cobrar esta prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

"Esta ayuda a partir del 1 de junio de 2022, fecha en la que entró en vigor el IMV, ha sido suprimida para los hijos o menores de 18 años sin discapacidad o los que tiene un grado inferior al 33%. A estos se les ha revisado la posibilidad de convertirse en perceptores de la nueva prestación", aclaran desde el organismo público. 

Sin embargo, aseguran que seguirán siendo perceptores quienes no cumplan con los requisitos para cobrar el IMV hasta que alcancen la mayoría de edad y quienes sean mayores de edad, pero tengan un grado de discapacidad mayor al 75%. En ambos casos el periodo de cobro de la prestación ya sí que cambia. 

¿En qué fecha se cobra la ayuda de los puntos por la Seguridad Social?

Actualmente, el INSS recoge en su calendario de prestaciones dos fechas donde se ejecuta el pago de esta ayuda, una cada medio año. El primer pago corresponde con el mes de enero y, el segundo, con el mes de julio. Esto quiere decir que la última vez que se cobró la ayuda fue el 1 de julio de 2022, aunque existen varias entidades financieras que sí que van a poder adelantar el pago. 

En cuanto a la información vertida en redes sociales, la administración pública la ha desmentido y ha comunicado lo siguiente: 

  • El pago de las asignaciones económicas de los menores de 18 años seguirá siendo semestral y se efectuará por semestre vencido, como hasta este momento.
  • El pago de las asignaciones por hijo discapacitado a cargo mayor de 18 años es mensual y se efectuará por mensualidad vencida. 

¿Qué cuantía le corresponderá cobrar en esa fecha por la Seguridad Social?

La cuantía que van a percibir las familias no es fija. Influyen variables como el número de hijos menores de edad que se tienen a cargo y el grado de discapacidad que tienen. Una ventaja que señalan desde el ente público es que no tienen la obligación de pagar el IRPF.

Al igual que ha ocurrido con el IMV, la ayuda de los puntos también ha experimentado un aumento en el importe a recibir del 3% con los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, en 2022 las cuantías han quedado fijadas de la siguiente forma:

  • Ayudas por 1 hijo menor: 174,25 euros semestrales.
  • Ayuda por 2 hijos menores: 349,53 euros semestrales.
  • Ayuda por Familia Numerosa (3 hijos o más): 524,29 euros semestrales.
  • Ayuda por hijo menor con discapacidad del 33% o más: 512,5 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: