Pasos a seguir si se deniega una incapacidad permanente en 2022

Los solicitantes de la pensión por incapacidad permanente de la Seguridad Social pueden pedir una revisión de la resolución siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

Pasos a seguir si se deniega una incapacidad permanente en 2022
Los solicitantes de una pensión por incapacidad permanente puede solicitad una revocación de la resolución.
Isabel Gómez

Muchas personas del régimen contributivo español que se encuentren en una situación de vulnerabilidad para ejercer su trabajo, pueden acogerse a la pensión por incapacidad permanente del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tras una solicitud y un examen médico previo.

Puede ocurrir que tras comunicarlo en la empresa donde trabajen y pasar por el Tribunal Médico de la Seguridad Social, no obtengan la prestación por incapacidad permanente solicitada, algo que es más recurrente de lo que se pueda imaginar. No siempre la solicitud de la prestación se resuelve de forma favorable para el trabajador.

Todos aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación insostenible para ejercer sus labores y seguir cotizando mediante su trabajo al régimen de la Seguridad Social, pueden revocar la resolución desfavorable y pedir una revisión de esa solicitud de pensión por incapacidad permanente.

¿Cómo recurrir la denegación de la incapacidad permanente en 2022?

La vuelta al trabajo después de un no a la incapacidad permanente y un alta médica no siempre es factible, no haberla obtenido no es sinónimo de poder volver al trabajo si las secuelas son irreparables. Salvo que presenten lesiones muy graves e incapacidades, y a veces ni aun así, los trabajadores pueden solicitar esta pensión si necesitan abandonar su trabajo por sentirse incapacitados, pero se les deniega.

Otra cosa común es que el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), o lo que se conoce comúnmente como Tribunal Médico, al que se enfrentan, les den una grado inferior al que piensan que les corresponden. Por ejemplo, si consideran que les corresponde un grado de gran invalidez, se les concede la absoluta y, si les corresponde la absoluta, pueden hasta que no reciban nada.

Para poner solución a la denegación de la prestación por incapacidad permanente hay que hacer unas actuaciones previas, a continuación se detallan cuáles son y cómo hay que llevar a cabo:

  1. Solicitar las vacaciones generadas durante la Incapacidad Temporal:
 se puede solicitar en el puesto de trabajo las vacaciones a las que se tengan derecho y se hayan generado en el periodo de incapacidad temporal, es decir, las que se tienen pendientes de disfrutar. Si se hubiera agotado el periodo total de baja, es posible que el contribuyente tenga más de un mes de vacaciones a su disposición.
  2. Solicitar un reconocimiento médico por parte de un tribunal de la Seguridad Social:
 según recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores pueden solicitar un reconocimiento médico a su empresa, ya que el empresario está obligado a “la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo”, según recoge el artículo 25. Además, “garantizará a los trabajadores a su servicio, la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”, como indica el artículo 22 de dicho texto legal.
  3. Reclamar la resolución obtenida al INSS:
 aunque la vuelta al trabajo sea vinculante, es decir, obligatoria, se puede volver a reclamar frente a la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hay que presentar una reclamación previa y, en el caso de que se resuelva desfavorable, interponer una demanda de incapacidad.

¿Qué pasos hay que seguir para recurrir la denegación de una incapacidad permanente en 2022?

Hay tres pasos claros que el solicitante de la pensión debe hacer en caso de tener que recurrir la resolución de la denegación de incapacidad permanente y se detallan a continuación:

  1. Solicitud de una revisión previa: se trata de del primer paso en caso de que el interesado esté en desacuerdo con la resolución emitida por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), por denegación o por no obtener el grado de incapacidad deseada. Se debe realizar a través de la sede electrónica del INSS. 

  2. Interponer una demanda de incapacidad: tras la petición de comprobación a la Seguridad Social, se debe interponer una demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Social. Se dispone de 30 días hábiles a contar desde la presentación de la demanda en los juzgados, a contar desde la notificación de la resolución de la reclamación previa. Es el momento de presentar pruebas sólidas ante el procedimiento judicial, por ejemplo, con informes médicos externos. Para que el juez pueda anular la resolución desfavorable del EVI, hay que presentar un caso sólido. Si hubiera un mínimo error durante la fase administrativa, este podría influir en el resultado final.

  3. Recurso a la sentencia judicial: el siguiente paso correspondería con interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, y si aun así no se obtiene el resultado buscado, podríamos recurrir ante el Tribunal Supremo que dictará sentencia agotándose la vía de lo Social. Las dos últimas opciones sería primero recurrir al Tribunal Constitucional y, en caso de no ser admitido a trámite o ser denegado, acudir a los Tribunales Europeos de Justicia. 

  4. Reincorporación a la vida laboral: la incorporación al trabajo dependerá de la resolución de la incapacidad temporal que el INSS remita de forma fehaciente, aunque muchas veces se enterará antes tu empresa que tú mismo porque las altas no se comunican de forma correcta a los afectados. Que se deniegue la incapacidad permanente no significa que se deba reincorporar al trabajo, para eso se deberá recibir una comunicación expresa sobre la incapacidad temporal.

Lo más leído

Archivado en: