Estos son los pensionistas que recibirán un complemento en sus pensiones a partir de marzo

Solo hay un grupo de pensionistas que podrán aumentar su prestación con el objetivo de compensar la reducción que les afecta por jubilarse anticipadamente.

Estos son los pensionistas que recibirán un complemento en sus pensiones a partir de marzo
Estos pensionistas cobrarán un extra a partir de marzo
Diego Fernández

Hay un grupo de pensionistas que van a experimentar una nueva subida en su pensión a partir del próximo mes de marzo de este año 2022. Esto significa que no solo van a aumentar la prestación contributiva de jubilación con motivo del aumento del 2,5 % aprobado tras la reforma de las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que, a partir del tercer mes del año, también van a recibir un complemento extraordinario.

Se trata de un pago que se añadirá a la pensión que se cobra de forma mensual, por lo que no es algo especial y que se cobra en un momento dado, sino que lo recibirán durante toda su prestación de jubilación. Más concretamente, es un pago complementario que no tiene una cuantía fija, sino que dependerá del coeficiente reductor que afecte a un pensionista siempre y cuando forme parte del exclusivo grupo que se verán beneficiados de esta medida. 

Pero exactamente, ¿de cuánto será? Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el ministro José Luis Escrivá explicó que se trata de una subida que irá desde los 5 euros al mes hasta los 82 euros mensuales. Algo que dependerá de la cantidad de dinero que esté perdiendo en su pensión de jubilación para así compensarla, aunque no en todos los casos.

¿Qué pensionistas cobrarán el complemento en marzo?

No serán todos los pensionistas los que verán reflejado el aumento de la pensión a partir del próximo mes de marzo. Sino que, para poder cobrarlo, es necesario cumplir con dos requisitos únicos y extraordinarios elaborados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se dan, el beneficiario de la pensión que ya la esté cobrando no deberá hacer nada, puesto que la Seguridad Social abonará de forma automática el aumento de la cuantía mensual que cobra habitualmente.

Esto significa que no será necesario que el pensionista haga nada para poder recibir el aumento. Por lo que se trata de una acción inmediata que solo dependerá de la administración pública en la que los jubilados no deben llevar a cabo ningún tipo de trámite, sino que solo será necesario esperar hasta la llegada del mes de marzo.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser beneficiario para cobrar el complemento en la pensión? La Seguridad Social ha indicado que solo podrán recibirla aquellos pensionistas que cumplan con estas dos condiciones
Se hayan prejubilado y estén afectados por un coeficiente reductor en su pensión.
Hayan cotizado, como mínimo, 44 años 6 meses a la Seguridad Social.

Así serán las cuantías del pago complementario de la pensión

Por otro lado también es importante tener en cuenta cómo será el pago complementario de la prestación para estos prejubilados que hayan cotizado el mínimo de tiempo necesario. Este irá desde los 4,5 euros hasta los 82 euros mensuales, algo que dependerá de la cantidad de dinero que esté perdiendo el jubilado cuando se jubiló de manera anticipada y que, por lo tanto, se le ha impuesto un coeficiente reductor. Todo ello a modo de “castigo” tras abandonar la actividad laboral antes de la edad legal, que para estos trabajadores estaría fijada en los 65 años ya que ha cotizado más de 37 años al INSS.

También hay que destacar que hay casos en los que no se puede recibir este complemento de la pensión. Pero, ¿cuándo ocurre esto? El Instituto Nacional de la Seguridad Social determina que no se podrá cobrar la cuantía extra siempre y cuando, pese a estar afectados por un porcentaje de reducción de la pensión, siga cobrando la cantidad máxima permitida en este 2022, la cual está fijada en los 2.819,18 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: