Esto se obliga a cotizar para la jubilación anticipada a los 61 años con el 100% de la pensión

La Seguridad Social explica cuáles son los seis despidos que provocan una jubilación anticipada para poder cobrar el importe íntegro y los requisitos que se deben cumplir.

Esto se obliga a cotizar para la jubilación anticipada a los 61 años con el 100% de la pensión
Jubilación anticipada forzosa 61 años
Isabel Gómez

Al cumplir los 60 años, muchos trabajadores comienzan a hacer cálculos de cuándo podrán hacer un retiro del mercado laboral y cobrar la pensión de jubilación. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite que muchas personas cobren dicha pensión antes de llegar a la edad ordinaria o legal y acogerse a una jubilación anticipada. Esta podría ser incluso a los 61 años con el 100% de la pensión si se cumplen con las exigencias del organismo público.

La jubilación a la que se refiere la Seguridad Social cuando se produce a los 61 años se trata de una jubilación anticipada forzosa, es decir, que no sale por voluntad propia del trabajador. En esta situación se contemplan una serie de despidos que provocan ese retiro prematuro del mercado laboral. Aun así, se tendrán que cumplir una serie de requisitos donde influyen variables como:

  • La edad de jubilación.
  • El número de años que se hayan cotizado en alguno de los regímenes del INSS.

Es cierto que a comienzos de año, tras la reforma de la Ley Escrivá se produjeron novedades en cuanto a las pensiones. Aparecieron nuevas medidas que afectan a la jubilación y a la edad para llegar a ella. Lo que se pretende es que para el próximo 2027, todos los futuros pensionistas tengan que abandonar definitivamente su actividad laboral a los 67 años. Sin embargo, esa no es el único condicionante.

¿Cuántos años se obligan a cotizar para alcanzar la jubilación a los 61 años?

Desde la Seguridad Social se ha fijado una cantidad de años obligatoria para que todos los ciudadanos que quieran acceder a una jubilación anticipada a los 61 años puedan hacerlo, aunque sea de manera involuntaria. Hay que destacar que, a pesar de tener derecho al 100% de la pensión, no están exentos de hacer frente a unos coeficientes reductores.

Actualmente, para que un trabajador se prejubile de forma involuntaria con esa edad, deberá tener derecho a cobrar la pensión en la edad ordinaria, esto es a los 65 años, cuando haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses a la administración pública. Estos son los años obligatorios de cotización. Sin embargo, cuando no hayan cumplido con esto, deberá esperar a los 62 años y dos meses para la prejubilación, lo que corresponde con la edad legal, a los 66 años y dos meses.

¿Cuáles son los despidos que provocan una jubilación anticipada a los 61 años?

El texto legal del INSS da la oportunidad a los empresarios que quieran despedir a sus trabajadores a los 61 años tras un cese no voluntario del empleo. Para ello se recogen unos requisitos previos, no se puede jubilarse sin cumplirlos:

  • El trabajador deberá tener acumulado un mínimo de 33 años cotizados en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Dos años de cotización deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores al cese de actividad.
  • Tendrá que figurar como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante los seis meses anteriores a la solicitud de la pensión.

Una vez conocidas esas condiciones previas, se podrán poner de manifiesto cuáles son los seis despidos que provocan ese carácter forzoso de la jubilación anticipada y corresponde con los siguientes:

  • Despido colectivo por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
  • Cuando se produzca un despido objetivo.
  • Cuando se haya extinguido un contrato mediante una resolución judicial, siempre que se contemple en la Ley Concursal.
  • Si se produce la muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario y que provoca la extinción del contrato por motivos de fuerza mayor.
  • Cuando el despido se motive por fuerza mayor.
  • Cuando se produzca la extinción por voluntad de un trabajador cuando sea víctima de violencia de género.

Lo más leído

Archivado en: