Este es el mejor mes para jubilarse en 2022 y ganar más dinero en la pensión

Dependiendo del mes que se solicite la jubilación, los pensionistas podrían cobrar más dinero en su pensión. La base reguladora juega un papel clave.

Este es el mejor mes para jubilarse para ganar más dinero en la pensión en 2022
Aumentar la pensión de jubilación
Francisco Miralles

Los trabajadores buscan al final de su vida laboral que su pensión sea lo más alta posible. Al solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) esta fijará una cuantía dependiendo de los años cotizados, la base reguladora y el valor actual del IPC. Para aumentar al máximo la cuantía a cobrar hay que saber escoger en que mes se solicita, de lo contrario se puede peder dinero.

Las personas que quieran poner fin a su vida laboral este 2022 y vayan a cobrar el 100%, deben de tener en cuenta este dato para no verse perjudicados. Debido al momento que atraviesa España y con una inflación batiendo récords impensables para todos, es muy importante saber cuál el mes perfecto para jubilarse, ya que ese dato, lo usará el INSS para calcular la cuantía de la pensión.

Cómo aumentar por encima del 100% la pensión de jubilación

Para cobrar el 100 % de la pensión en 2022, es necesario tener 65 años y cotizar 37 años y seis meses o tener la edad de 66 años y dos meses. Aun así, este no es el único factor a tener en cuenta si lo que se busca es garantizar la mejor nómina para la jubilación.

La cuantía de las pensiones se regula basándonos en dos factores relevantes: la primera es la base reguladora que se usa para calcular la cuantía y la segunda la evolución del IPC. Si este último dato es más alto, la cuantía a calcular será también más elevada.

Cabe recordar que con la reforma de las pensiones, aprobada por el Consejo de Ministros, la subida de estas irán en función del Índice de Precios de Consumo (IPC). Es decir, cuánto más suba este indicador así lo harán las pensiones. Con esta vinculación se pretende que las pensiones no pierdan poder adquisitivo año tras año.

Sabiendo estos datos, se puede deducir que el mejor momento para solicitar la pensión de jubilación es cuando el IPC está en su momento más álgido. De esta manera, si el índice de precios es alto, la cuantía a cobrar también lo será.

El problema puede venir en saber detectar cuándo dicho IPC cogerá su valor más alto durante este 2022. Según la evolución del Índice de Precios al Consumo del último año, la tendencia indica que durante el segundo semestre del año sea más alto que conforme al primero.

Es decir, si ahora mismo estamos pensando en poner fin a nuestra vida laboral, lo recomendable es evitar los primeros meses del año y esperar, al menos, hasta junio para proceder con la solicitud.

Qué día se cobra la pensión este mes y la paguilla 

En los próximos días los pensionistas recibirán en su cuenta bancaria la pensión del mes de marzo junto con el complemento de la pensión. Este extra compensatorio está destinado para todas aquellas prejubilaciones entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2021 a las que no le han afectado la revalorización de las pensiones, recibiéndolo ahora en forma de paguilla.

Las pensiones se cobrarán el viernes, 25 de marzo. Aunque, al ser viernes, es muy posible que algunas entidades bancarias retrasen el pago al 28 de marzo. Cómo cada entidad cuenta con una fecha de ingreso diferente, en este listado se puede consultar la fecha para cada una:

  • CaixaBank: recibirán su pensión hoy 24 de marzo
  • BBVA: pagarán la prestación el viernes 25.
  • Banco Santander: este mes realizo un adelanto al día 22 y seguirá con esta norma para el próximo mes de abril.
  • Unicaja: también, adelantar el ingreso al día 22.
  • ING: ingresa la cuantía mañana 25.
  • Ibercaja: se cobrará la paguilla y la pensión el 25 de marzo.

El resto de entidades pagarán la prestación entre el 25 y 28 de este mes de marzo.

Lo más leído

Archivado en: