Esta es la pensión máxima que puedes cobrar con una jubilación anticipada a los 64 años

Es necesario contar con esta base reguladora y durante cierto tiempo para cobrar la pensión máxima en una jubilación anticipada. La Seguridad Social explica cómo calcularlo.

Esta es la pensión máxima que puedes cobrar con una jubilación anticipada a los 64 años
Jubilación anticipada pensión máxima
Isabel Gómez

¿Es posible una jubilación anticipada a los 64 años con la pensión máxima? Pues hay que decir que sí. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sí que permite cobrar la pensión máxima para la pensión de jubilación en esa edad, cuando se tenga derecho a la jubilación a los 65 años. Es más, no se deberá hacer frente a unos coeficientes reductores, aunque sí a unos requisitos específicos, ya que se trata de una jubilación especial.

Actualmente, la Seguridad Social permite que un trabajador que esté cerca de hacer su retiro del mercado laboral se jubile antes de llegar a la edad ordinaria o legal. Sin embargo, dependiendo de cuándo se realice, se podrá abandonar la actividad laboral entre los 61 y los 64 años. Todo esto, si se acoge a una jubilación voluntaria o involuntaria. 

La pensión máxima de jubilación que otorga el Gobierno de España se trata de una ayuda contributiva con una cuantía fijada por los Presupuestos Generales del Estado. En 2022, esa cuantía se establece en los 2.819,19 euros mensuales. ¿Pero, será posible que se cobre con una jubilación anticipada a los 64 años en 2022?

Requisitos para poder cobrar la jubilación anticipada a los 64 años

Desde la Seguridad Social se explica que se trata de una jubilación especial. Específicamente, se expone que "esta modalidad rebaja la edad mínima de jubilación de los 65 a los 64 años, sin la aplicación de coeficientes reductores por edad, permitiendo al trabajador por cuenta ajena acceder a la pensión de jubilación con los mismos derechos que si hubiera llegado a la edad ordinaria."

Aunque esta modalidad desapareció en 2013, sí que va a resultar de aplicación en la ley de la Seguridad Social por la que se introducen y modifican. Pero, ¿quiénes realmente son beneficiarios? Pues lo trabajadores que tengan 64 años en el momento que quieran solicitar la pensión y quienes reúnan los requisitos para la pensión de jubilación:

  • Estar dado de alta en el INSS por un mínimo de 15 años.
  • Acreditar el periodo mínimo de cotización: 37 años y seis meses, en 2022.

Estos requisitos serán los mismos que se necesiten para cobrar la pensión máxima de la jubilación anticipada voluntaria, a partir del 2013. Pero no serán los únicos.

Además, se deberá pertenecer a una empresa que tenga por convenio la obligación de sustituir al empleado que se retira del mercado laboral por otro que esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En cuanto a su relación con la empresa, este deberá tener una duración mínima de un año. Cuando se es sustituido, el procedimiento se deberá formalizar por escrito. Además, en la oficina del SEPE correspondiente quedará un ejemplar y otro deberá entregarse al trabajador que se jubila para que lo presente ante la Entidad gestora cuando se solicite la pensión. 

¿Cómo se puede cobrar la pensión de jubilación máxima a los 64 años?

Es cierto que para acogerse a una jubilación anticipada a los 64 años se deberá tener en cuenta la base reguladora para calcular cuál es la pensión máxima que le corresponde. Esto dependerá de la edad de la persona y de los años que haya cotizado a la Seguridad Social. Para hacer el cálculo de dicha base, se tendrá en consideración las bases de cotización de los últimos 25 años. Es importante que se haya cotizado por la base máxima y que estén actualizadas con el IPC.

Se deberán sumar todas esas bases y el resultado se deberá dividir entre 350 en este 2022. El resultado será la base reguladora, aunque el no será lo definitivo a cobrar como máximo. Hay que tener en cuenta que en los pensionistas actuales, deberán hacer frente a unos coeficientes reductores que van a disminuir la cuantía de su pensión.

Por tanto, se deduce que para cobrar la pensión máxima en una jubilación anticipada voluntaria a los 64 años, solo podrán ser beneficiarios aquellos que la normativa legal los incluyera antes del 2013. Los que quieran en este 2022 cobrar la pensión máxima, esta no va a ser de 2.819,19 euros según lo fijado por el Gobierno, sino que será el resultado el de aplicar los coeficientes reductores.

Lo más leído

Archivado en: