Pensiones

Escrivá quiere destopar la base de cotización y la pensión máxima en 30 años para blindar los ingresos del sistema

La base de cotización cuenta con un tope de 4.139,40 euros y en la pensión máxima de 2.819,57. Con el destope de las pensiones y la base de cotización se pretende eliminar ese límite.

Escrivá quiere destopar la base de cotización y la pensión máxima en 30 años para blindar los ingresos del sistema
Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Francisco Miralles
 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se sentará con sindicatos y empresas para proponer el destope de la base y la pensión máxima "equivalentemente" y en un plazo "gradual y suave" de unos 30 años. De esta manera se busca sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones.

El gobierno de España necesita asentar la sostenibilidad de sus pensiones, ya que de él depende que la Comisión Europea siga liberando partidas presupuestarias con miles de millones de euros de los fondos para la recuperación. Para ello se busca la sobrecotización introducida por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para así, rellenar de ingresos el sistema de pensiones dentro de las décadas de 2030 y 2040, una de las más pensionadas por el gasto de las futuras jubilaciones de los 'baby boomers'.

El ministro, durante su intervención en un acto organizado por la Fundación Seres, ha recordado que su intención es la del destope de la base máxima y de la pensión máxima. Esta es una de las medidas que comenzará a trabajar con los agentes sociales y sindicatos y que se encuentra dentro del Pacto de Toledo y que forma parte de la segunda pata de la reforma de las pensiones.

El ministro ha recalcado que las pensiones se encuentran por debajo de la media dentro de la Unión Europea. Ahora mismo, el sistema contributivo se sitúa en torno a los 40.000 euros anuales.

Además, señala que este destope de base máxima y la pensión máxima, aunque se haga a la vez, debe hacerse de manera gradual y muy suave. De esta forma, el sobrecoste laboral para las empresas será menor. La idea del ministro es hacerla a 30 años vista, para afrontar las décadas de los 30 y los 40. Aunque en las primeras si se ahorrara, no pasará lo mismo en los últimos años, ya que las pensiones serán más altas.

Escrivá recuerda que ahora mismo las pensiones representa el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB), algo que se encuentra por debajo de la media de europea. Es por ello que está seguro que mantener esos niveles es asumible. Ha añadido que con este conjunto de medidas se busca estabilizar el gasto público de las pensiones. Afirma que se deberá hacer cambios y ajustes.

¿Qué significa destopar las pensiones y las bases de cotización?

El destope de las bases de cotización significa incrementar las bases máximas de cotización de todos los trabajadores por cuenta ajena. Ahora mismo, todas las personas trabajadoras por cuenta ajena cotizan a la Seguridad Social en función de sus retribuciones, pero está topada en los 4.139,40 euros mensuales. Esto significa que independientemente del salario, un trabajador nunca podrá cotizar más de esa cantidad a la Seguridad Social.

Ahora, si esto se lleva a cabo, todos estos trabajadores deberán cotizar por todas sus retribuciones sin existir un límite.

Por consiguiente, si esta limitación deja de tener efecto también habrá un destope de la pensión máxima. Actualmente, la pensión máxima alcanza los 2.819,57 euros al mes en 14 pagas, lo que quedaría sin efecto al aplicar esta medida.

¿Cómo afectará a la jubilación flexible y parcial?

El ministro ha repasado algunas de las medidas que se aprobaron en el primer bloque de las reformas de las pensiones. Escrivá ha manifestado que primeramente se empezó con la jubilación demorada (aquellos que retrasan su edad de jubilación más allá de la edad legal) debido a ser la que más beneficiarios tenía.

Ahora y aunque ya se aplicaron cambios en las jubilaciones flexibles y de jubilación a tiempo parcial, todavía existe margen de mejora, pero esta se irá llevando poco a poco.

Según señala el periódico Cinco Días, el ministro ha instado a las empresas a aprovechar el talento ‘senior’ para garantizar y evitar riesgos de sosteniblidad del sistema. Por una parte, debido al aumento de la esperanza de vida (vivimos más) y otro temporal, provocado por las jubilaciones de los 'baby boomers' (la generación de aquellos españoles nacidos entre 1957 y 1977).

ARCHIVADO EN: